Germanwings opera esta mañana el vuelo a Düsseldorf

Los pasajeros no han podido ocultar sus temores de volar 24 horas después del accidente.

Germanwings opera esta mañana el vuelo a Düsseldorf
Germanwings opera esta mañana el vuelo a Düsseldorf
Efe

La compañía aérea Germanwings ha operado esta mañana desde Barcelona su vuelo 9441, con destino a Düsseldorf, el mismo que ayer se estrelló en los Alpes franceses con el número 9225, y que ha partido del aeropuerto de El Prat a las 09.42, con siete minutos de retraso. El vuelo se ha facturado con normalidad en los mostradores B7 y B8 de la terminal T2B, se ha embarcado por la puerta número 30 y ha despegado a las 09.42, según Aena, con siete minutos de retraso pero tres minutos antes de lo anunciado, a las 09.45.


Los pasajeros han indicado a los medios de comunicación que ayer recibieron un correo electrónico de Germanwings que les informaba del cambio de número del vuelo, que pasaba a ser el 9441, en vez del 9225, decisión que no ha explicado Germanwings pero que las aerolíneas acostumbran a tomar "por superstición" después de alguna catástrofe o problema, han señalado  diversas fuentes.


Los pasajeros, que han tenido que volver a sacar las nuevas tarjetas de embarque y facturar, no han podido ocultar sus temores ante el hecho de volar 24 horas después del accidente siguiendo el mismo trayecto y, en este sentido, algunos se han planteado incluso cambiar su itinerario.


Un estudiante de Arquitectura, Sergio Egea, ha apuntado que no cogió el vuelo de ayer porque "el de hoy era más barato", y volvía a Düsseldorf tras pasar el fin de semana en Barcelona. "Me informaron ayer por e-mail del cambio en el número del vuelo y he vuelto a facturar. No, no tengo miedo", ha dicho Egea, uno de los pocos pasajeros que se han desplazado hoy en este vuelo, del que se desconoce si ha habido cancelaciones en las últimas horas porque Germanwings no ha informado al respecto.


"Me he planteado ir a Polonia", ha dicho la pasajera Montse Ferrer, que vuela a Düsseldorf "por trabajo": "¿Qué se le va a hacer?", ha añadido. Por su parte, otra pasajera a punto de embarcar hacia Düsseldorf, Gemma Marsal, ha señalado que es "una sensación extraña coger el mismo vuelo un día después". 


"Estaba deseando que cerraran el vuelo e irme a casa. Ahora, a ser fuerte y aguantar", ha comentado Javier Madina en la puerta de embarque. Este empresario se dirigía a una feria en Düsseldorf y ha comentado que vuela "4 o 5 veces por semana", por lo que estaba "intranquilo" y ayer intentó "no mirar mucho la tele". Asimismo, otra pasajera que había llegado de Düsseldorf en el mismo avión que luego volvía a la ciudad teutona desde la capital catalana ha recalcado que el vuelo se ha llevado a cabo "con normalidad", aunque quizás "los pasajeros iban más callados de lo normal".


Al respecto, Germanwings ha informado de que ha cancelado 30 vuelos en las últimas horas por falta de personal, ya que algunos tripulantes se han negado a volar tras el accidente de ayer, en el que fallecieron 150 personas. "Entendemos su decisión", ha dicho al respecto el portavoz de la aerolínea de bajo coste, Thomas Winkelmann.  


Es por ello por lo que la aerolínea alemana Lufthansa operará este miércoles sus vuelos con normalidad e intentará asumir el máximo número de rutas posibles canceladas de su filial Germanwings.


Por otra parte, el comité de crisis está reunido hoy en el aeropuerto de Barcelona pero con una función meramente "operativa", han informado  fuentes de Aena.


Según estas fuentes, el comité está integrado por la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, así como por representantes de la Policía Nacional, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, de la aerolínea Germanwings y de las compañías de 'handling'.


Su función hoy es "coordinar el trabajo para que Germanwings opere con la máxima normalidad posible", han añadido estas fuentes.