La hostelería respalda la candidatura Huesca

La organización presenta los detalles a medio centenar
de empresarios propietarios de bares y restaurantes
Las acciones continuarán esta próxima semana en Madrid con una cata de dulces y vino.

La hostelería respalda la candidatura de la Capital de la Gastronomía en la recta final.
La hostelería respalda la candidatura Huesca
Javier Blasco

La calidad de los productos oscenses, restaurantes en los que la relación calidad-precio es excepcional, más de 5.000 apoyos y un calendario de actividades en las que se fusionan tradición y vanguardia y que abarcan 300 de los 365 días del año son los puntos fuertes de la candidatura de Huesca para convertirse en la Capital de la Gastronomía 2015, unos detalles que ayer se dieron a conocer a medio centenar de hosteleros de la ciudad. En la recta final de la competición –se decide el próximo viernes día 17–, el Alto Aragón ha perfilado una serie de acciones incluso en Madrid para dar a conocer un poco más el buen hacer de quienes están al frente de los pucheros de bares y restaurantes, al calor de los hornos de pastelerías o ante las cubas en las que el caldo de las uvas se convierten en un vino excepcional.


Todos estas características se recogen en el dossier presentado ante el jurado que deberá emitir su voto el 17 de octubre (Huesca compite contra Cáceres, Lugo, Valencia y Cartagena), un documento que hasta ahora han mantenido en secreto pero que ya en la recta final están dando a conocer a todos los sectores implicados. Este martes fue el turno de los hosteleros, con muchos de los cuales han trabajado codo a codo para que este título sea una realidad.


Además de las fortalezas gastronómicas de la ciudad, el programa incluye una gran variedad de actos donde el potencial gastronómico marida a la perfección con la cultura, el deporte, la historia… Y todo ello con la identidad de Huesca.


La candidatura, además, como destacaron la alcaldesa, Ana Alós, y la concejal de Turismo, Ana Acín, apuesta por un sello diferenciador que es la 'gastronomía de todos y para todos'. El programa será abierto e integrador y cada mes estará dedicado al esfuerzo que realizan una o varias entidades sociales con el objetivo de recaudar fondos para ellas mediante un plan de actividades muy concreto.


El dossier, diseñado en formato revista, se entregó sobre una bandeja. Asimismo, para la portada, se ha confiado en una ilustración de Antonio Santos, Premio Nacional de Ilustración, que aporta una imagen diferenciadora y moderna. En el interior se han apostado por colores vivos y por una gran variedad de imágenes que garantizan un documento atractivo y visual. El documento está acompañado por varios anexos, así como de un vídeo que ayuda a transmitir las sensaciones que se pueden descubrir y vivir en Huesca a través de la gastronomía.


Alós aseguró que no hay ninguna competidora a la que teman más que a otras. "Son todas fuertes", comentó y añadió que incluso entre ellas las hay que también tienen experiencia, como Valencia, que ya se presentó el pasado año. También están en la pugna Lugo, Cáceres y Cartagena.


Pero la primera edil quiso destacar que la candidatura oscense es "sólida, creativa y con capacidad de emocionar" y agradeció "el apoyo, la unión y la implicación de todos" los que la han hecho posible. "Sumamos más de 5.000 apoyos y entre ellos hay rostros conocidísimos a nivel nacional del ámbito de la Cultura como Paula Ortiz, Carlos Saura, Megan Montaner o Carmen Barrantes; en el de la Comunicación tenemos a Manuel Campo Vidal y Petón; del campo de la investigación a Carlos López-Otín y Elías Campo; del deporte, Teresa Perales que estuvo ayer (por el lunes) en Huesca. Y muchos otros más que creen en Huesca", relató la primera edil.


La concejal de Turismo, Ana Acín, quiso destacar también que estos apoyos dan "fuerza" a la candidatura y "demuestran que es de todos y para todos. La gastronomía es uno de nuestros puntos fuertes y podemos tener ese turismo gastronómico y defenderlo". Reconoció que la presentación ya el año pasado, aunque no se ganó, hizo sonar el nombre de Huesca y dio de que hablar, pero confió en que este año se convierta en la ganadora de este título en el que le han antecedido Burgos, Logroño y Vitoria.


Acín no dudó en explicar que entre las cosas que se han mejorado está el calendario. "Hemos ido mes por mes, para que sea más visual y vean que están llenos de actividades", relató.


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