La cuenta atrás de un sueño que ha unido al sector turístico

Entidades como la Fundación Huesca Congresos y TuHuesca han mostrado su apoyo a la candidatura.

Recogida de firmas durante el acto de adhesión a la candidatura de Huesca en el Círculo Oscense.
La cuenta atrás de un sueño que ha unido al sector turístico
J. Blasco

Cada vez falta menos. El próximo día 17 se sabrá si Huesca se convierte en Capital Española de la Gastronomía durante 2015, una convocatoria a la que la ciudad de Huesca acude por segunda vez con la misma ilusión del primer día y a pesar de contar con rivales tan fuertes como Lugo, Cartagena, Cáceres y Valencia. El título, que otorgan las Federaciones Españolas de Hostelería (FEHR) y de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), reconoce a las ciudades que tienen en la cocina, la agroalimentación, la repostería y el turismo que estos ámbitos generan, uno de sus mayores pilares. Algo que el jurado, compuesto por un amplio equipo de profesionales del sector en España, encontrará en la ciudad gracias a la ilusión y el trabajo que realizan entidades como la Fundación Huesca Congresos y la asociación para la promoción turística, TuHuesca.

Impulso a nivel nacional

"Realmente sería muy importante para la ciudad lograr este título. Haría que nos uniésemos todavía más para trabajar en pro de nuestros productos gastronómicos y de su promoción, aparte de que nos daría un impulso a nivel nacional", asegura Ana Acín, presidenta de la Fundación y concejal del área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca.


Como asegura, tanto para el turismo en general como para el que generan los congresos, Huesca resulta una ciudad, en primer lugar «muy cómoda para los visitantes, ya que apenas hay distancias». "Además, la relación entre calidad y precio de los restaurantes es fabulosa. Las posibilidades que ofrece el entorno son también un punto a favor cuando se viene en familia o con amigos, además de la repostería, que se puede llevar a casa como recuerdo", añade Acín. En la Fundación, resalta, cuentan además con una aplicación de teléfono móvil general y otra particular para cada evento, con el fin de facilitar su visita a los asistentes. Además de presencia en las principales redes sociales y el Carnet del Congresista, con ofertas especiales para este colectivo.


"Lograr el título movería todavía más a este tipo de turismo, ya que Huesca sería más conocida para los organizadores", asegura la portavoz de la fundación.


"Con ilusión y optimismo" está viviendo también esta cuenta atrás Roberto Pac, presidente de TuHuesca y también de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo. "La gastronomía cuenta en Huesca con un proyecto bien definido, no solo este año con objeto de la candidatura, sino que es el fruto de un trabajo continuo que se ha realizado a lo largo de los años", asegura.


La ciudad dispone, recuerda Pac, "de los mejores cocineros y profesionales y de otros que están todavía por venir". En su opinión, la candidatura cuenta así «con todos los ingredientes para hacer un buen guiso». "Tenemos la capacidad profesional y agroalimentaria para poder ir con la cabeza muy alta y lo más importante, la gente cuenta con un alto nivel gastronómico para saber apreciar un buen plato o un buen producto", subraya.

?Revitalizar el sector

Asimismo, según el portavoz de TuHuesca Pac, la capitalidad gastronómica hará posible también "un reconocimiento a los hosteleros, que logrará que se revitalice económicamente un sector que se encuentra ahora bastante tocado".

La Fundación:

"Juntos para impulsar la ciudad"



La Fundación Huesca Congresos (FHC) tiene en HERALDO DE ARAGÓN un nuevo aliado a la hora de promocionar la ciudad como destino para eventos y reuniones. Desde el 30 de septiembre, el diario aragonés se ha convertido en el socio número 74 de la entidad, con el compromiso de contribuir en sus páginas a que la capital altoaragonesa sea un enclave de referencia para el turismo. La Fundación cuenta con socios de diferentes ámbitos, entre los que se encuentran los alojamientos (hoteles, hostales y turismo rural), comercios (donde se incluye alimentación, pastelerías o textil), ocio (principalmente, bares de copas), servicios (como empresas de turismo, artes gráficas o deportes) y gastronomía (con bares, cafeterías, empresas de 'catering' y también bodegas). La ciudad ofrece a los congresistas dos aplicaciones de móvil y un carné con descuentos.


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