Huesca aúna esfuerzos para lograr este año la Capitalidad

La capital oscense competirá en las próximas semanas con Valencia, Cáceres y Cartagena.

Instituciones y colectivos sociales apoyan la candidatura oscense
Huesca aúna esfuerzos para lograr este año la Capitalidad
@elenaallue

Instituciones y colectivos sociales de distintos ámbitos han dado su apoyo expreso a la candidatura de Huesca a la Capitalidad Gastronómica en 2015, en un acto en el que se ha incidido en la necesidad de aunar esfuerzos para la consecución de este objetivo.


Así lo han puesto de manifiesto la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, el consejero de Economía del Gobierno aragonés, Francisco Bono, y el presidente de la Asociación de Hostelería de la provincia oscense, Roberto Pac, tras firmar el acta de adhesión a esta candidatura, que competirá con las presentadas por Valencia, Cáceres y Cartagena.


A la firma del acta, que también han suscrito en primera instancia los presidentes de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y de la Comarca de la Hoya, Fernando Lafuente, se han sumado decenas de representantes institucionales y de asociaciones profesionales y empresariales.


Desde ahora, según ha resaltado la alcaldesa de la ciudad, el objetivo es lograr el máximo número de apoyos posibles a la candidatura de Huesca hasta el próximo mes de octubre, en el que se procederá a la designación de la ciudad elegida.


La responsable municipal se ha mostrado convencida de las posibilidades de Huesca, que se presenta por segunda vez como candidata, pero ha incidido en la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto que permita dar la mayor difusión a las potencialidades gastronómicas de la provincia altoaragonesa.


Alós ha destacado que el trabajo "unido, serio, riguroso y extenso" que se realizó el año pasado, en el que finalmente resultó elegida Vitoria como Capitalidad Gastronómica, es un "valor muy importante" a la hora de preparar la nueva candidatura.


Ha añadido que un grupo de expertos trabaja desde pasadas fechas en la elaboración del dossier de la nueva candidatura de Huesca, que, según ha afirmado, "es una provincia con la fuerza suficiente para emocionar con su gastronomía".


La edil ha desvelado que uno de los elementos diferenciadores que se verá reflejado en el documento de la candidatura es la idea de que "Huesca ofrece una gastronomía de todos y para todos".


Por su parte, el consejero de Economía, Francisco Bono, se ha mostrado a su vez convencido de las posibilidades de Huesca para alcanzar la Capitalidad Gastronómica 2015 frente sus rivales debido a la calidad de sus profesionales de la cocina y de sus productos autóctonos.


"Una ciudad -ha añadido- que nadie discute que tiene que ser la capital gastronómica de Aragón y que puede llegar a ser la de España".


Tras incidir en la necesidad de "especializarse y diferenciarse" a la hora de competir en el sector gastronómico, el consejero ha valorado la "unidad social" alcanzada en torno a la nueva candidatura y ha reclamado "presión" para conseguir el mayor número de adhesiones.


A este respecto, ha advertido de que, aunque "no hay elementos objetivos para que otras ciudades les puedan ganar" desde un punto de vista de oferta gastronómica, el número de adhesiones podría tener un peso importante en el proceso de selección.


Bono ha comprometido el apoyo del Gobierno aragonés a la candidatura resaltando que estarán detrás y harán "todo lo que se pueda hacer".


El presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca también ha hecho una llamada a la unidad de toda la sociedad oscense para llevar a cabo "un proyecto común y con acciones integradoras".


En este sentido, ha recordado que en la anterior edición se consiguió "unir" a todos los cocineros de la provincia altoaragonesa en la promoción del proyecto.


"Tenemos gran cantidad de estrellas en nuestros fogones, y no todas están reconocidas", ha resaltado.


Huesca competirá en las próximas semanas con las candidaturas presentadas por Valencia y Cáceres, con las que vuelve a enfrentarse por segundo año consecutivo, y con una nueva aspirante, Cartagena.