El salmorejo cordobés de Karlos Arguiñano muy rico, saludable y perfecto para verano

El cocinero vasco prepara uno de los platos estrellas del verano, con su propio toque personal y algún truco que lo convierten en una receta muy buena y fresca.

La receta perfecta y saludable de salmorejo de Arguiñano
La receta perfecta y saludable de salmorejo de Arguiñano
Canva

El mundo de la cocina es apasionante. Hay infinidad de formas de elaborar un plato, tantas como a la imaginación se le ocurra. Las recetas tradicionales pueden transformase en vanguardistas cambiando algunos ingredientes e, incluso, las formas de cocinarlos y fusionarlos. El salmorejo es un plato estrella del verano que tiene tantos fans como derivados de la receta. De raíces humildes, nace en Córdoba y se extiende por la geografía andaluza para después hacerlo al resto de España. Se trata de una elaboración fresca, sabrosa y apetecible que nada tiene que envidiar a otras. 

Hoy en día hay muchas variantes: el flan de salmorejo o el salmorejo de chirimoyas son algunas de ellas. La cocina de innovación introduce en platos típicos de la gastronomía española como el salmorejo (y que no se incluyen en la receta tradicional) productos como el mango, las fresas, el aguacate o las anchoas, pero su protagonista no cambia: el tomate.

Además, otra de la aristas en lo que al salmorejo se refiere es su gran diferencia con otro clásico como el gazpacho. Mientras este último es una sopa fría de hortalizas aliñada con aceite y vinagre, el salmorejo es una emulsión que no incluye ni las frutas ni hortalizas del gazpacho.

El salmorejo más rápido y rico, por Karlos Arguiñano

Uno de los grandes cocineros de España, Karlos Arguiñano, se lleva el salmorejo a su terreno para divulgar un toque personal sin salirse de la tradición: "Hay que darle un toquecito de vinagre, de vinagre suave. Dicen que el auténtico salmorejo no lleva vinagre, por lo que de poner hay que poner poquito. A continuación, se añade un buen aceite de oliva virgen extra y un diente de ajo. Los ingredientes son bien sencillos", resume en su programa de Antena 3. Los ingredientes del salmorejo de Arguiñano son: 

  • 1 tomate grande maduro (400 g)
  • 90 g de miga de pan duro
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de vinagre
  • sal

Además, Arguiñano se guarda en su cuaderno de bitácora un truco que hace al salmorejo, aún si cabe, más saludable. En particular, este cambio en la receta está pensado para aquellas personas que se encuentran haciendo una dieta o están intentando adelgazar: "podemos modificar un poco la receta tradicional para elaborar un ‘salmorejo light’: de esta manera, sustituiríamos el pan tradicional por pan integral que tenga un alto porcentaje de fibra", cuenta el chef en el portal, especializado también alimentación, Hogarmanía.

Cómo se hace el salmorejo perfecto, paso a paso

  • Cocer los huevos en un cazo durante unos 10 minutos desde que empiece a hervir el agua.
  • Lavar y cortar los tomates para, a continuación, triturarlos en una batidora. Se cuela para eliminar la piel y pepitas.
  • Trocear la miga de pan y añadirla, junto a un diente de ajo pequeño picado, pizca de salta y unos 100ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Triturar hasta que la mezcla sea homogénea y meter en el frigorífico para su enfriamiento.
  • Pelar y picar los huevos, así como el jamón ibérico, y añadir ambos ingredientes a la crema por encima.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión