Comer sano y rico en Zaragoza: restaurantes saludables para todos los gustos

De Hawái a Aragón pasando por el Mediterráneo. Estos cinco establecimientos son los templos de la cocina saludable en Zaragoza.

Acelgas de Casa Lac.
Uno de los platos de Casa Lac
Estudio Fotografico Pujol

Se atribuye al gran médico griego Hipócrates la famosa frase: "Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina". Más de 2.000 años después esta máxima está grabada a fuego en aquellos que apuestan por una alimentación saludable. El problema es que fuera de casa es difícil escoger entre lo sano y lo rico. Pero en Zaragoza hay establecimientos donde las dos palabras confluyen con cartas llenas de color, sabor y productos saludables para disfrutar de la gastronomía sin remordimientos y acabar llenos. Estos son algunos de ellos:

Babobab:  un vegetariano apto para carnívoros

Dos sugerencias gastronómicas del Baobab
Dos sugerencias gastronómicas del Baobab
Restaurante Baobab

Comida sana puede sonar a brotes verdes y poca contundencia. En el caso del Restaurante Baobab (calle Arzobispo Apaolaza, 10) lo de verde es cierto, ya que sirven comida vegetariana. Las ensaladas, están presentes en su carta: escarola, espinacas, col lombarda, algas rabanitos, algas... Pero en este restaurante 'slow food' que apuesta por los productos de cercanía y comercio justo, ni los más carnívoros echarán en falta los filetes.

En su carta se pueden encontrar croquetas, gyozas o unos deliciosos tacos que están a la altura de los tradicionales de carne. Entre sus principales, las albóndigas de mijo y zanahoria son un éxito. Aunque  también se puede optar por el 'pad thai' o un delicioso 'risotto al gorgonzola'. Aquí nadie acaba con hambre.

  • Dirección: calle Arzobispo Apaolaza, 10
  • Teléfono: 976 35 90 11
  • Horario: De lunes a domingo de 13.00 a 16.00. Noches de jueves a sábado de 20.00 a 23.00
  • Webhttps://www.restaurantebaobab.com/

La cocina de Keyla y su filosofía 'real food' 

Uno de los combos de la cocina de Keyla
Uno de los 'combos' de la cocina de Keyla
LCDK

Los seguidores de Carlos Ríos y la filosofía 'real food' encontrarán en la margen izquierda del Ebro opciones como Artisan en la calle Cosuenda, una de las novedades del Barrio de Jesús o La cocina de Keyla (en la calle García Arista 19), junto al puente de Piedra. En este local apuestan por "cuidar el cuerpo desde dentro" y sus 'brunch', degustaciones y meriendas se elaboran con productos naturales.

En sus productos no utilizan azúcar ni otros ingredientes refinados. En su carta se pueden encontrar: tostadas, panecillos, untables, zumos naturales y tapiocas (crepes crujientes de harina de yuca a la plancha) además de todo tipo de postres.

  • Dirección: calle García Arista, 19
  • Teléfono: 676181245.
  • Horario: de martes a domingo de 9.30 a 15.30.
  • Web: https://lacocinadekeyla.es/

Casa Lac: con las verduras por bandera

Uno de los platos de Casa Lac
Uno de los platos de Casa Lac
HA

Alcachofas, borrajas, cardos, espárragos, tomates... la huerta de la Ribera de Navarra es la base que sustenta la cocina de Casa Lac (calle Mártires 12). El restaurante más antiguo de España que fundó Constantino Lac en 1825 y que fue reinaugurado como en templo de la buena gastronomía en 2008.

Cuenta con un menú degustación basado en verduras que, al igual que el restaurante, fue el primero de España. Su plato estrella es la duquesa de patata a la importancia con borraja en salsa verde y quinoa roja crujiente. Pero también se pueden degustar deliciosas carnes como el ternasco o la longaniza en forma de canelón o su deliciosa torrija con helado de vainilla.

  • Dirección: calle Mártires, 12 
  • Teléfono: 976 39 61 96
  • Horario: De martes a domingo: de 12.30 a 16.00. Miércoles, jueves, viernes y sábado: de 20.00 a 23.00.
    Cerrado: lunes (todo el día) , martes noche y domingo noche.
  • Web: ​https://restaurantecasalac.es/

Nativo Tradicional: delicias a la brasa

El pollo Nativo se presenta con verduritas de Nativo.
El pollo Nativo se presenta con verduritas de Nativo.
Alicia Llamas

Comer sano y sin mucha grasa significa decir adiós a fritos y harinas. Pero esto no es un esfuerzo cuando se pueden sustituir por platos a la brasa como los que se hallan en la carta del Nativo Tradicional Deli (avenida Juan Carlos I, 41). En este establecimiento zaragozano que ya ha cumplido un lustro se sirven verduras elaboradas en un 'josper', un aparato en el que se combinan parrilla y horno y que da un punto ahumado muy especial a carnes, pescados y verduras.

Puerros, aguacate, tomate o piña a la brasa o el delicioso pollo nativo con verduritas son algunas de las especialidades que se pueden saborear con ese sugerente toque ahumado. Pero también está el arroz aragonés con secreto ibérico o un rodaballo y el apreciado chuletón.

  • Dirección: avenida Juan Carlos I, 41
  • Teléfono: 876 64 34 39
  • Horario: de lunes a viernes de 11.30 a 00.00; sábados 11.30 a 01.00 y domingos de 11.30 a 17.30.
  • Web: https://restaurantenativo.com/

Aloha Poké: la comida rápida y saludable, existe

Aloha: otra puerta abierta al poké en Zaragoza
Aloha: otra puerta abierta al poké en Zaragoza.
Francisco Jiménez/ Heraldo

Si hablamos de platos 'healthy' no se puede olvidar uno de los más populares de los últimos tiempos. El 'poke bowl', en el que se combinan: arroz u otro cereal como la quinoa, verduras, hortalizas y proteína en forma de pescado marinado o carne con salsa y 'toppings' para un toque crujiente. En Zaragoza, este plato se encuentra en cartas de restaurantes como el Ginger Frizz o el Mai Tai, pero es en Aloha Poké donde hallar muchas opciones a precios muy ajustados: el bowl pequeño cuesta 10.50 euros  y el grande 15.50.

Los ingredientes del poke se pueden elegir o también se puede apostar por opciones ya creadas para no comerse la cabeza. Además, en la carta se incluyen entrantes como el hummus o los edamames. Y su Aloha Kombucha es una de las bebidas más solicitadas.

  • Dirección: calle de Santiago, 27
  • Teléfono: 876 45 52 37
  • Horario: De lunes a domingo de 12.00 a 16.30 y de 19.00 a 22.30. De viernes a domingo en horario ininterrumpido de 12.00 a 22.30.
  • Web: https://www.alohapoke.es/
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión