gastronomía

Llegan los abelicos, un nuevo dulce que 'enloquece' a los lamineros de Huesca

Lapaca ofrece estas piezas de bollería desde hace unos días en su obrador de Huesca.

Abelicos, en el obrador de Lapaca de Huesca.
Abelicos, en el obrador de Lapaca de Huesca.
A. B.

Los abelicos es el nuevo postre que se elabora en Huesca. Coqueto, fácil de comer y contundente, crujiente por fuera y cremoso por dentro. Así es este dulce con genes de Murcia, pero que los lamineros oscenses más rápidos ya han podido degustar, a pesar de su novedad. "Excelente" lo califican los privilegiados.

Hace unos días comenzaron a salir del obrador de Lapaca de la capital altoaragonesa unos nuevos dulces que ya causan sensación. "Casi los esperan en la puerta como a los danzantes el 10 de agosto", bromea Raúl Bernal. Fue tal la acogida que los primeros días se agotaron en pocos minutos. "La novedad siempre tiene más ventas que las propuestas de siempre, pero es que los dos primeros días no duraban ni diez minutos la veintena de piezas", apunta este pastelero todavía sorprendido.

"Los abelicos son una pieza de bollería idea de Abel Bravo, amigo murciano de la pastelería Glea", explica Bernal. "Es una masa de cruasán, con un grosor determinado que cortamos en dados y la metemos en un aro, por lo que queda como un disco de trocitos de cruasán –lo describe-. Lleva azúcar moreno, una crema de chocolate blanco un poco caramelizado, pasta de galleta Lotus, además de triturada y se termina con otra galleta Lotus redonda con crema". No obstante, se puede hacer de otros sabores, como de Kit Kat o Kinder.

Cada uno es diferente, pero el resultado es "superjugoso" además de gozar de una apetecible imagen, cuyo interior chorrea cuando se lleva a la boca. "La gente se vuelve loca con estas cosas", analizan en Lapaca. De hecho, hace unas semanas el mercado explotó con los new york rolls o con el cubo de cruasán. "Era la misma masa en un molde cuadrado perfecto, con tapa. Lo hacíamos uno con crema de coco, lima... eso tuvo su momento...", recuerda Bernal.

"La bollería está en un momento bastante top en todo el mundo"

"La bollería está en un momento bastante top en todo el mundo", celebra Raúl, que hace unos meses se alzó con el título del mejor bombón de España. "La tarta ha caído un escalón y la bollería ha subido porque se está innovando, ya no es lo clásico de siempre, tanto por los perfectos acabados como por las combinaciones", destaca el profesional. Bernal señala que mientras que los pasteles se reservan para fechas determinadas, las piezas de bollería son más de diario, de cualquier día para desayunar.

El nombre es en honor a Abel Bravo, uno de los referentes de la pastelería de autor en la actualidad, aunque en su caso los califica como 'monkeys'. "Estuvimos hablando y le funcionaban muy bien, así que decidí probarlos", dice el pastelero de Huesca. "Tengo muchos amigos con pastelería y que dan formaciones y siempre que aprendo algo de alguien me gusta dar ese pequeño guiño. Aunque lo hagamos nosotros, tiene un origen que hay que reconocer –defiende Rául-. Internet es muy goloso en este sentido".

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión