gastronomía

Líquidos, 15 años de pasión cervecera

La carta invita a interesantes maridajes para conocer algunas de sus 360 cervezas.

Ignacio Bermejo está al frente de Líquidos, en la calle de Santa Orosia en Zaragoza.
Ignacio Bermejo está al frente de Líquidos, en la calle de Santa Orosia en Zaragoza.
A. T.

Cuando la cervecería especializada Líquidos (en la calle de Santa Orosia, 27, en Zaragoza) abrió sus puertas hace 15 años, las cervezas artesanas y de estilos tradicionales eran una rareza, así que este establecimiento tuvo que derribar unos cuantos muros.

Empezó a trabajar como tienda, pero con el paso del tiempo se han ido consolidando dos conceptos más en su modelo de negocio: lugar de catas y cervecería clásica alrededor de un recetario pensado para el maridaje cervecero, por supuesto.

Ignacio Bermejo está al frente del establecimiento y durante este tiempo se ha encargado de educar muchos paladares. En cualquier caso, sigue siendo una opción minoritaria. A día de hoy, tan solo el 1% de las cervezas que se beben en España son artesanas, es decir, más naturales al no llevar carbónico añadido ni estar pasteurizadas en la mayoría de los casos.

Sin embargo, siendo un sector con un protagonismo moderado, en Líquidos, por ejemplo, se pueden adquirir hasta 360 cervezas diferentes. Esta variedad tiene mucho que ver con el espíritu de sus seguidores, que siempre están buscando novedades.

Pero no hay que tener miedo a acercase a este mundo. En este establecimiento se puede hacer de dos formas. Una opción es participar en una cata. Las hay de varios formatos. Guiadas o no en las que se prueban tres o cuatro con pequeñas tapas y cuyo precio oscila entre 11 y 16 euros.

La alternativa más elegida es la cata/cena. Se prueban tres cervezas con dos tipos de menús: el belga, que incluye mejillones tal y como los preparan en este país, guiso de osobuco y, de postre, chocolate, y el alemán, con surtido de longanizas, codillo asado y ensalada, y tarta de almendras. Por supuesto, se ofrece el mejor maridaje que encaja con cada plato.

Disfrutar de la gastronomía

En cualquier caso, no hace falta participar en una cata para disfrutar de la gastronomía y las cervezas de Líquidos. En la carta hay tablas de patés, que se aconseja probar con las belgas; de quesos, con alemanas o inglesas, o de ibéricos, que encajan con las rojas y algunas Ipas.

Hay opciones veganas como el baba ganoush, que va bien con las de trigo o alemanas; alitas picantes para las dobles o triples Ipas, y nachos con queso fundido, frijoles y guacamole, que piden una de estilo americano.

Las opciones más contundentes son los combos. Dos de los más demandados son el de codillo a la cerveza con patatas y ensalada, y el muslo de pato con puré de manzana. Pero, sin duda, el bocado más famoso es un mini, de la Lore, que lleva longaniza aragonesa cocinada con cerveza al estilo alemán.

Las catas se ofrecen para grupos que pueden ir desde dos a 16 personas. El local cuenta con once mesas en el interior y cinco más en la terraza y, especialmente, de jueves a domingo, conviene reservar para garantizarse una de ellas.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión