gastronomía

Prestigiosos chefs de todo el mundo conocen la gastronomía de Aragón: del International Trump a Gallur

De la mano de Aragón Exterior y Aragón Alimentos, una quincena de chefs internacionales conocen durante tres días el potencial de la Comunidad.

Los cocineros internacionales, en el claustro del monasterio de Veruela.
Los cocineros internacionales, en el claustro del monasterio de Veruela.
R. M.

El vino del Campo de Borja, el aceite que se elabora a los pies del Moncayo, ese diamante negro que es la trufa, los guisantes lágrima de Torrellas o las flores comestibles de La Alfranca son algunos de los tesoros gastronómicos que estos días descubren chefs de restaurantes de reputados hoteles de todo el mundo. Han dejado las cocinas del Taj Mahal Hotel de Nueva Delhi o del Trump International Hotel de Chicago para visitar pueblos y ciudades de la Comunidad y conocer algunos puntales de los fogones aragoneses durante tres días.

La iniciativa, que comenzó este miércoles, forma parte del 'Food & Wines from Spain Hospitality Training Certificate' del Instituto de Comercio Exterior y ha llegado a la Comunidad de manos de Aragón Exterior y Aragón Alimentos.

Primero recibieron una formación online, que les dio un billete para viajar a España y conocer la gastronomía sobre el terreno. Han permanecido una semana en las instalaciones de Basque Culinary Center y durante los siguientes días conocerán de cerca varias regiones españolas, siendo Aragón la primera. "Es la segunda vez que se celebra este evento en nuestro país y la primera que vienen a Aragón", explicó Roser Mestre, organizadora del evento.

"Va a ser un diálogo entre chefs"

El itinerario comenzó este miércoles en el Monasterio de Veruela, un enclave donde el patrimonio y la gastronomía comparten historia. Les taparon los ojos para rociarles con esencias de jazmín y rosa a la vez que sonaba el canto gregoriano para hacerles viajar en el tiempo. La degustación de AOVE puso el aroma a la tarde que concluyó en Tarazona. Para cenar en el restaurante Saboya a cargo de José Tazueco. "Va a ser un diálogo entre chefs, ya que quien cocine también podrá conversar con ellos", sostuvo Mestre.

"Esperamos que gracias a las catas de productos, las visitas a viñedos, invernaderos y diferentes empresas productoras se muestre la riqueza de los productos estandarte de Aragón", deseó la responsable. Precisamente, uno de los objetivos es que tras conocerlos, los puedan incorporar en recetas de sus emblemáticas cocinas.

"Esto les permite una visión de primera mano de la riqueza gastronómica española"

La iniciativa reúne a 15 chefs de 14 países diferentes: Arabia Saudí, Brasil, Canadá, Colombia, India, Jordania, Malasia, México, Omán, Perú, Polonia, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. "Esto les permite una visión de primera mano de la riqueza gastronómica española y es un pilar para la transmisión de la imagen país de unos productos que se caracterizan por su diversidad y calidad –celebró Mestre-. Una imagen de una España moderna". Aseguraron que los cocineros tenían "muchas ganas de aprender".

Este jueves se despiertan en Tarazona y visitarán bodegas Borsao, desde los viñedos hasta la degustación de sus vinos. Después se trasladarán a Gallur, donde tomarán un lunch en Bopepor, en la misma localidad zaragozana. El cochinillo es un claro protagonista de esta parte del periplo por tierras aragonesas. De ahí, conocerán el proyecto Innoflower en La Alfranca y la cena se servirá en Montal, en Zaragoza. Por último, el viernes visitarán Naturuel, donde comerán, y por la tarde se promocionará la trufa ante los reputados cocineros.

Los chefs, uno a uno

Desde catorce países diferentes llegan los cocineros que estos días conocen Aragón. Además de pertenecer a grandes plantillas mundiales, también son miembros de jurados internacionales de certámenes culinarios. Omar Mahmoud Abdulaziz, del Marriott & Aloft Hotel- Riyadh (Arabia Saudí), y Dione da Costa, del brasileño Hotel Grand Hyatt Sao Paulo. También está Ernesto Armando Castillo, que llega desde el InterContinental Toronto Centre, y Jorge Armando Trillos, del colombiano Hotel Hilton Corferias.

De las cocinas del Taj Mahal Hotel de Nueva Delhi se encuentra Rajesh Kumar y Iyad Salah Abed del jordano Hotel Al Manara. El Trump International Hotel de Chicago está representado gracias a Derek Ryan, mientras que Chew Tai viaja desde el Shangri y Steven Wong de Hotel Hilton, ambos de Kuala Lumpur.

Por su parte, Felipe de Jesús Ramírez lo hace desde Yucatán Hotel-Palladium y Alaa Eddin del Grand Hyatt Muscat, en Omán. El acento peruano lo da Eloy Alexander Alvarado, de Melia Lima, y el polaco Pawel Ryszard, del Crowne Plaza Warsaw. Suksant Chutinthratip es el cocinero del tailandés Melia Chiang Mai Hotel, y, por último, Thien Long, llega del vietnamita Mega Markt Hotel Bandido Saigon.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión