gastronomía

Los aperitivos "de toda la vida" con los que alucina TikTok

Las ruedas o las cortezas que se hinchan al freírlas son algunas de las variantes que acumulan  visualizaciones en las redes sociales y que se encuentran en los mercados zaragozanos.

Los snacks que triunfan en las redes sociales.
Los aperitivos que triunfan en las redes sociales.
Montañés

La comida es uno de los contenidos más populares de las redes sociales, que acaparan miles de millones de interacciones y de visualizaciones. No solo las cuentas especializadas en gastronomía, sino que incluso 'influencers' de estilo de vida o de moda dejan sus grandes vestidores para adentrarse en la cocina.

Pero en Instagram y TikTok no todo son pokes y tostadas de aguacate. Desde hace un tiempo se repiten vídeos de creadores de contenido friendo snacks, habituales de los lineales de los supermercados y que hace décadas era frecuente hacerlos en casa. Así que es una tendencia que ha regresado y que encandila a aquellos que no lo habían visto antes.

"Las hay de cerdo, ruedas de patata y el coctel, pero las que más se venden son las cortezas de trigo", cuentan en Frutos Secos Solanilla, en el Mercado Central de la capital aragonesa, donde los venden a granel. Son unas pequeñas láminas, de un tono más oscuro que el del resultado final.

"La manera tradicional es hacerlos en aceite muy caliente (a unos 130 ºC), que cubra bien el recipiente", cuentan en Solanilla. A los pocos segundos de sumergirse, comienzan a crecer las pequeñas piezas hasta adquirir un tamaño mucho mayor.

Los snacks que triunfan en las redes sociales.
Los snacks que triunfan en las redes sociales.
Montañés
"Hay quien también las hace en las freidoras de aire, en las airfryer"

Se retiran del aceite, se dejan escurrir en un papel absorbente. Tan solo queda sazonarlas al gusto –hay quien se decanta por la sal de ajo- y ya están listas para disfrutar. No obstante, a pesar de ser un aperitivo "de toda la vida", se ha adaptado a los nuevos tiempos. "Hay quien también las hace en las freidoras de aire, en las airfryer", añade la detallista.

En los últimos meses se ha apreciado un aumento de la demanda. Su precio ronda los 7 euros el kilo. "Mucha gente viene a comprarlos en familia, para sus hijos, porque cuando eran niños se lo hacían a ellos -añaden en este negocio, en los puestos 39, 68 y 69 de la lonja zaragozana-. Además, nos dicen que es difícil encontrarlos y vienen por el boca a boca".

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión