gastronomía

The Champions Burger arrasa en Zaragoza

El festival gastronómico cuenta con 18 hamburgueserías en formato ‘foodtruck’ que, hasta el 7 de mayo, compiten por el codiciado título de mejor hamburguesa gourmet de Europa.

Christian Quesada, de Soul Trucks
Christian Quesada, de Soul Trucks
Camino Ivars

Tras su paso por Castellón, Alicante y Madrid, Zaragoza -una de sus plazas más esperadas- recibe la cuarta edición de The Champions Burger, el festival gastronómico que busca la mejor hamburguesa gourmet de Europa seleccionada por el público asistente. Y lo hace con 18 'foodtrucks' que desde este jueves permanecen instaladas en la zona Expo de la capital aragonesa -frente al Acuario de Zaragoza-, donde podrán visitarse hasta el próximo 7 de mayo. ¿El objetivo? Dar con la receta que participará en la gran final europea, que se celebrará en el estadio de fútbol Valencia el próximo mes de julio.

"De momento ha sido la ciudad en la que hemos vivido un arranque más fuerte", asegura José Antonio Morales, director de comunicación de la gira gastronómica. La idea surge en 2018 de la mano de cuatro valencianos que soñaron con crear el primer evento de España que girara, con sus 'foodtrucks', en busca de la mejor hamburguesa del país. "Hemos comido hamburguesas por todo el mundo y somos conscientes de la calidad del producto que tenemos aquí", reivindica.

Tras dos ediciones de carácter local, la pandemia truncó sus sueños a punto de dar el salto, pero en 2022 volvieron con más fuerzas que nunca. "Ese año llenamos el estadio del Levante, en Valencia, vendiendo más de 85.000 hamburguesas en ocho días", reconoce. Tras el éxito de la tercera edición, tocaba salir de gira por España. Tras 35.000 hamburguesas en Castellón, 90.000 en Alicante y 105.000 en Las Rozas, Madrid, ahora toca medir sus fuerzas en Zaragoza. "Tenemos las expectativas muy altas. Desde luego no contábamos con esta acogida", admite Morales. Después viajarán a Sevilla, Málaga y finalmente Valencia,

En el recinto habilitado para la cita gastronómica, los chefs se esmeran en preparar sus productos a unos minutos de que empiece a llegar la gente. A pesar del calor, los zaragozanos no han defraudado y han acudido a su cita con algunas de las mejores hamburguesas del país, con propuestas que van desde las más clásicas, hasta las más innovadoras, creativas y de autor.

Al fondo del recinto nos encontramos con una de las 'foodtrucks' más solicitadas, la de Jenkin's. En apenas dos horas superaban los 50 tickets expedidos. No en vano, el restaurante valenciano fue el ganador de la edición anterior. Este año apuntan maneras con su Belly-P. "Traemos una propuesta de tres texturas y que juga con sabores dulces y salados", explica Javier Sancho, jefe de sala del restaurante que cuenta con cuatro locales en Valencia. De momento han ganado en Alicante y Las Rozas, y quedaron segundos en Castellón.

A escasos metros encontramos el puesto de Williams Burger Madrid, regentado por Jandro Núñez que participa por primera vez en la cita. "Hemos traído algo muy loco, una combinación de dulce y salado con una crema de Lotus que acompaña una berlina glaseada y la carne de vaca madurada 60 días", explica.

Y es que en eso de jugar con los sabores son expertos en La Muralla, con Rosa Gómez al mando del negocio familiar originario de Almenara, un pueblo de Castellón. En su caso llevan cuatro años participando en el festival. Además, son los subcampeones de la tercera edición y este año llegan con una interesante propuesta en la que las patatas Pringles son las claras protagonistas: "Lo que más nos gusta de esta cita es que ya no competimos, nos hemos convertido en una gran familia que, por fin, viaja por España".

En el puesto de Soul Trucks todo gira en torno a su punto fuerte: "una carne madurada de 50 días". En su caso todo el producto fresco viene desde Valencia en camiones frigoríficos. "Quedamos primeros en Castellón, segundos en Alicante, y quintos en Madrid. A ver qué tal en Zaragoza", afirma Christian Quesada, encargado de la 'foodtruck'. La única propuesta del festival la encontramos en la valenciana The Fitzgerald, con su directora de formación, Ana Carbó, a los mandos: "Llevamos desde la primera edición y nos enamoramos del formato sobre ruedas. De hecho, ahora tenemos tres".

Roger Guevara, de Mai Tai Exótico, que ha llegado con su Hamburloca
Roger Guevara, de Mai Tai Exótico, que ha llegado con su Hamburloca
Camino Ivars

Propuestas 'made in' Aragón

Por supuesto, también hay propuestas 'made in' Aragón, como Madison, con las conocidas hamburguesas smash del brasileño Caio Machado, o los chicos '2 go Burgers Zaragoza', en el barrio de Las Fuentes, con Carlos y Tatiana Fuentes que aseguran estar emocionados "de compartir espacio con algunas de las mejores hamburgueserías de España". Han traído su apuesta ganadora: "La reina de la casa, la pecadora, con la que ganamos el premio a Mejor Hamburguesa de Aragón en 2022", explica el chef. Apuesta por la carne de vacuno del pirineo y buena parte del producto local.

También otro de los conocidos de la tierra, Roger Guevara, de Mai Tai Exótico, que ha llegado con su Hamburloca, a base de dos smash de carne madurada, con mermelada de bacon y una salsa a base de cerveza negra y tarta de queso: "Estamos muy contentos, muy preparados y con muy buenas expectativas".

El horario de la cita es el lunes de 12.00 a 00.00; de martes a jueves de 18.00 a 00.00, y de viernes a domingo de 12.00 a 00.00 horas. La entrada es libre y el precio de las hamburguesas es de 12 euros  

Apúntate a la newsletter de Con Mucho Gusto (CMG) y recibe en tu coreo recetas para hacer en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión