Gastronomía

Como cocinar croquetas en freidora de aire sin que se deshagan o queden crudas

Conseguir unas croquetas perfectas en una 'airfryer' tiene sus trucos que mejoran mucho el resultado, incluso aunque estén congeladas. 

Suaves por dentro y crujientes por fuera. Los trucos para cocinar croquetas en freidora de aire
Suaves por dentro y crujientes por fuera. Los trucos para cocinar croquetas en freidora de aire
Canva

La freidora de aire es un electrodoméstico que en los últimos años ha ganado peso en las cocinas de España. Las patatas fritas y las verduras en general quedan siempre bien en una freidora de aire. Para conseguir que queden crujientes y sabrosas no hay que ser un experto, solo es necesario dejar espacio en la cesta, ajustar bien la temperatura y el tiempo. Pero, preparar croquetas en una 'airfryer' es otro cantar, quienes tienen una saben que es muy fácil que acaben convirtiéndose en una masa de empanado y bechamel si no se tiene cuidado. Por eso, los expertos cocinillas siempre siguen tres reglas básicas para evitar que se deshagan.

1. Croquetas pequeñas y consistentes

Para preparar unas croquetas deliciosas y caseras en una 'airfryer' hay que elaborar una buena salsa bechamel consistente, con un poco más de harina para que no se deshagan. 

Además, en el caso de las croquetas en 'airfryer' el tamaño si importa' ya que la bechamel debe calentarse a la vez que el exterior para evitar que el rebozado se abra por la diferencia térmica. Así que es recomendable que las croquetas sean pequeñas

Además, otro de los consejos de muchos 'cocinillas' es reforzar el rebozado pasando las croquetas por pan rallado, luego por huevo y después por pan rallado otra vez.

2. La temperatura y el tiempo para cocinar las croquetas

Para que las croquetas no exploten en la freidora de aire, deben cocinarse a una temperatura media, sobre los 170/180 grados durante unos doce minutos, aunque eso dependerá de la freidora y del tipo de croquetas.

3. ¿Congeladas quedan mejor?

Las croquetas en una 'airfryer' se pueden introducir en el cestillo congeladas. Hay muchos que opinan que quedan mejor si se preparan sin descongelar porque así se pincelan mejor con el aceite y no se abrirán durante el cocinado. Pero, si se elaboran congeladas, hay que precalentar la freidora de aire a máxima temperatura y después bajarla a 170 grados justo antes de introducir las croquetas. El tiempo de cocinado varía según la freidora, pero ronda los 12 minutos. Y hay que moverlas para que se hagan igual por todas partes.

Por otro lado, están los que apuestan por meterlas sin congelar, en este caso es necesario ser muy cuidadoso con los tiempos de cocción y la temperatura (entre 170 y 180 grados).

4. Meter pocas croquetas en el cestillo

Otro detalle importante que es necesario para cocinar las croquetas en 'airfryer' es dejar suficiente espacio en el cestillo para que el aire caliente las cocine y también para darles la vuelta a mitad de proceso y que se doren bien. De esta forma no se pegarán por estar juntas y no se romperán con facilidad. Además, es mejor usar pinzas, tato para cocinarlas, darles la vuelta, como para sacarlas. Si seguimos todos estos pasos, nuestras posibilidades para que las croquetas salgan crujientes por fuera y hechas por dentro serán mayores

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión