Este es el sencillo truco de Karlos Arguiñano para limpiar (todas) las espinas del pescado
Puede parecer una tarea engorrosa, pero lograr que el pescado no tenga ni una espina es algo más fácil de lo que se cree, al menos, según el conocido cocinero.

Quizá lo más molesto de comer pescado sea encontrarse con una espina mientras se degusta. Esta es, además, una de las cuestiones que puede llegar a incomodar tanto que hay quien apuesta por la carne para evitar ese momento. Y es que tragarse una espina no es plato de buen gusto y puede incluso ser peligroso si no se tiene cuidado. Cierto es que los profesionales pescateros se afanan bien en la limpieza de las piezas, pero, encontrarse con algún resto de raspa en el pescado ya cocinado es más sencillo de lo que parece.
Trucos para que esto no pase hay muchos. El último en dar su recomendación profesional ha sido el cocinero Karlos Arguiñano en su programa de recetas televisivo. En este caso, mientras cocinaba unas deliciosas anchoas con gabardina.
#Antena3 Cómo limpiar anchoas: Karlos Arguiñano te enseña la forma más fácil y sencilla https://t.co/xZnKeEDutI pic.twitter.com/ld4wwNuSte
— MelodiaFmSierra (@MelodiaFmSierra) April 23, 2020
Tres pasos para quitar las espinas, según Arguiñano
Mientras el cocinero preparaba el delicioso plato elegido para la ocasión decidió mostrar a todos los espectadores cómo limpiar anchoas de manera fácil y efectiva, en tan solo tres pasos, que son los siguientes:
- En primer lugar, se debe coger la anchoa u otro pescado de la cabeza y apretar hacia abajo.
- Una vez que se pueda introducir el dedo en el cuello, hay que arrastrar hacia atrás y eliminar rápidamente el espinazo.
- Hecho lo anterior el pescado ya estará limpio, pero pueden quedar algunas pequeñas espinas.
- En este caso, para poder eliminarlas por completo, es suficiente con coger unas tijeras y cortar los lados de la pieza.
Aunque las primeras veces en las que se realiza este procedimiento puede llegar a resultar "un tanto complicado", una vez aprendida la técnica adecuada será posible llevar a cabo el proceso de una manera casi automática. "Es importante saber que, a la hora de limpiar un pescado, lo principal es la descamación y la evisceración, es decir, quitar las escamas y las vísceras o interiores", recordó igualmente Karlos Arguiñano.