gastronomía

Baterías entre botellas en Viñas del Vero

Viñas del Vero acumula energía a través de placas fotovoltaicas, que utilizan en la bodega y como punto de recarga.

Baterías en la misma planta de embotellado de la bodega.
Baterías en la misma planta de embotellado de la bodega.
Viñas del Vero

Un camino de botellas avanza por la planta embotelladora de Viñas del Vero, todas en fila. Tras vestirse con la etiqueta y la cápsula, vuelan por los aires y se meten en las cajas donde se distribuirán. En una de las paredes de estas instalaciones de Barbastro, al fondo, se descubre un armario metálico. A simple vista es difícil adivinar qué se guarda interior: energía.

Esta es una de las acciones con las que esta bodega de la D. O. Somontano optimiza el autoconsumo renovable gestionando el excedente fotovoltaico, algo que han logrado con la implementación de dos tecnologías que dan circularidad a las energías renovables.

Esto viene de lejos. Viñas del Vero nació en 1986 y en aquellos años hicieron algo que "no era muy usual". "Ya éramos sostenibles porque plantábamos nuestro viñedo, no lo comprábamos", recordó José Ferrer, su gerente y enólogo esta semana en una visita a la bodega. "Fuimos creciendo y en 2006 nos dimos cuenta de que en nuestro nombre había un río, el Vero, que nos da mucho disfrute y teníamos que respetarlo", continuó. En esa fecha comenzaron a trabajar la depuración de agua y se convirtieron en una bodega seca. Ese cuidado del medioambiente ha seguido.

Parque solar de Viñas del Vero.
Parque solar de Viñas del Vero.
Viñas del Vero

Ahora el plan energético se basa en hidrógeno, pilas de combustible y baterías estacionarias, que se unen al plan fotovoltaico, como el que se despliega sobre el botellero. A esto, se da la mano una tecnología de baterías estacionarias de química litio manganeso óxido (LMO), que aportan una segunda vida a las baterías automovilísticas, que se cargan en momentos de excedentes y descargarla en momentos de hora punta. Este gesto demuestra la circularidad.

La última tecnología que se ha implantado es la pila de combustible de óxido sólido (SOFC), que transforma el hidrógeno verde con el que ya cuenta la bodega, fruto de anteriores proyectos europeos, en energía eléctrica en los momentos de mayor demanda en el seno de dicha pila de combustible.

Uno de los ejemplos más destacados es la instalación de un punto de recarga de hidrógeno verde, lo que le convierte en una de las pocas localizaciones de España que ofrece este tipo de servicio, junto a la eléctrica renovable.

Vehículo propulsado por hidrógeno.
Vehículo propulsado por hidrógeno.
Viñas del Vero

Estas iniciativas encajan con el proyecto ‘5+5 Cuidando el Planeta’, de González Byass, propietaria de la bodega. "Cuando mi tatarabuelo fundó la empresa, dedicada a vinos y brandy de Jerez, tenía cuatro pilares: constancia, calidad, sostenibilidad –no sólo a nivel medioambiental sino también social– e innovación", expresó Victoria González, heredera del legado bodeguero. Precisamente, el nombre de esta campaña hace referencia a las cinco generaciones que pasaron y a las otras tantas que están por llegar. 

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión