Dónde comprar las mejores torrijas de Zaragoza

Este dulce tradicional hace las delicias de las sobremesas, los desayunos y las meriendas de Semana Santa y Cuaresma.

Las torrijas, uno de los postres típicos de Semana Santa que gusta mucho
Las torrijas, uno de los postres típicos de Semana Santa que gusta mucho
Canva

El lanzón de San Jorge, las 'teticas' de Santa Águeda, el Roscón de Reyes y San Valero en Zaragoza. Y la torrija, en Semana Santa. Cada dulce tienen su momento y su fecha especial y ese pan delicioso bañado en leche, pasado por huevo y frito después (o elaborado en freidora de aire) que lleva una mezcla de azúcar y canela espolvoreado por en cima es uno de los preferidos de los españoles.

Y es que la tradición de comer torrijas, sea en su versión original o tirando de ingenio haciéndolas más sofisticadas, viene de ataño. Se trata de un postre contundente cuyos orígenes parecen remontarse al Imperio Romano, ya que un plato muy parecido aparece en el recetario del siglo I de Marco Gavio Apicio bajo el nombre de ‘aliter dulcia’ (plato dulce).

Más allá de alguna que otra mención esporádica, se tiene poca constancia de la evolución de este plato y del porqué de su asociación con la Semana Santa. Todo parece apuntar que es consecuencia del ayuno de Cuaresma, ya que al no poder comer carne se consumía menos pan y había que aprovecharlo cuando ya estaba duro. Además, se debía buscar la forma de llenar el estómago sin saltarse las restricciones, por lo que este dulce de alto contenido calórico resultaba una alternativa perfecta

Con el paso de los años, las torrijas se presentan incluso como delicatessen en los restaurantes más exquisitos fuera de su temporada habitual de consumo. Pero si se trata de Semana Santa, son varios los establecimientos de Zaragoza que las elaboran a diario y, sin llegar a ser las de nuestras abuelas o nuestras madres, logran un resultado muy tentador. Ahí van cuatro de ellos:

Pastelería Melba

Torrijas de Tartas Melba
Torrijas de Tartas Melba
Tartas Melba

Local centenario y referencia en la capital aragonesa (calle de Cortes de Aragón, 70), en Melba elaboran sus productos tradicionales de siempre, además de trabajar las nuevas tendencias, aunque adaptándolas a su personal forma de entender este oficio.

Definen sus productos como "no muy dulces al no utilizar otras grasas que mantequilla pura, aceite de oliva virgen y aceite de girasol". Tampoco utilizan conservantes, aditivos ni colorantes "en ninguno de nuestros productos de siempre", como es el caso de las torrijas, que se caracterizan por su toque especial de canela. Horario de apertura: de lunes a domingo, de 09.00 a 15.00. Teléfono: 976 556 291

Pastelería Nava 

Torrija de pastelería Nava.
Torrija de pastelería Nava.
Facebook

Abrió sus puertas en 1980 en la calle de Privilegio de la Unión, 37 y ya en 2016 apareció citada en el mapa de las mejores torrijas de España que elaboró hace unos años el portal especializado 'El Comidista'. Es una de las primeras opciones en la ciudad para degustar este postre.

De bollo, de jugosa textura, para la que tradicionalmente bañan el pan en leche con azúcar y coñac, la pasan por huevo, se fríe y espolvorea con azúcar y canela. Diferente a lo tradicional pero muy recomendable. Horario de apertura: De lunes a viernes, de 08.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30. Sábados, domingos y festivos, de 08.00 a 14.30. Teléfono: 976 491 183.

Confitería Fantoba 

En la calle de Don Jaime I, 21 se encuentra el obrador y tienda de esta pastelería, fundada en 1856, que, entre otras delicias, también ofrece una de las torrijas más conocidas de la ciudad

Imagen de una torrija elaborada en la Confitería Fantoba
Imagen de una torrija elaborada en la Confitería Fantoba
Facebook

Su receta tradicional siempre ha sido garantía de éxito: un pan hecho con masa similar a la del roscón, mezclada con leche fresca, cáscaras de naranja y limón y canela en rama. En Fantoba, "elaboramos nuestras torrijas con ingredientes frescos y de alta calidad, utilizando una receta tradicional que hemos perfeccionado durante años", afirman desde la confitería. Nunca defraudan. Horario: de lunes a domingo, de 10.00 a 22.00. Teléfono: 976 29 85 24.

Panadería Simón

Ofrecer una receta "elaborada de manera tradicional y con ingredientes de calidad". Esta es la clave del trabajo de las Panaderías Simón que tienen varios locales, en La Magdalena, en La Almozara, en La Romareda... están distribuidas por toda la ciudad.  Las torrijas merecen un reconocimiento especial en su carta porque mantienen un sabor auténtico, su aroma y textura representativo.

Tupinamba 

Nacida en 1902, Tupinamba es otra de las pastelerías más famosas del centro de Zaragoza. En sus dos locales -calle Don Jaime I y avenida de César Augusto- se pueden comprar sus palmeras de azúcar glass, coco o chocolate, especialidad célebre y todo un clásico en la ciudad. Pero también lo son sus torrijas de calidad.

El resultado: las más de cien unidades diarias que elaboran cada Semana Santa. Horario de apertura: lunes, martes y miércoles, de 09.00 a 21.00; jueves y viernes, de 09.00 a 21.30 y sábados, de 10.00 a 21.30 y domingos, de 10.00 a 20.30, en la tienda de Don Jaime I. En la de César Augusto, de lunes a domingo de 08.30 a 21.00 Teléfonos: 976 29 01 06 y 976 29 84 74, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión