gastronomía

Alcaravea, fenogreco y otras especias de la Zaragoza romana

'Los sabores de la Antigua Roma: Condimentos y Especias' es el taller que se organiza en el Mercado Central de la capital aragonesa.

Las especias son un campo tan amplio como la propia cocina.
Las especias son un campo tan amplio como la propia cocina.
Freepik

¿Qué especias tienen en el armario de la cocina? Tal vez en la respuesta de esa cuestión no se encuentre ni artemisa, ni alcaravea, ni fenogreco. Esas son algunas de los condimentos que se han dejado de usar mayoritariamente, pero si se prueban, se degusta parte de la historia culinaria de Zaragoza, la de hace millones de años.

Ana María Royo, de la Asociación Ideo, junto a Alicia Escanilla y con el consejo en indumentaria de Arantxa Monteagudo, organizan de la mano del Mercado Central un taller en el que se hablará de algunos de estos ingredientes. 'Los sabores de la Antigua Roma: Condimentos y Especias'. Es una oportunidad para conocer cómo comían los moradores de la Zaragoza romana.

"Con morteros recreados haremos unas sales especiadas, porque la sal era importantísima en esa época –explica Royo-. Una parte de los pagos de los soldados era en sal, de ahí el nombre de salario. Era una forma de consumir carne y pescado". Las bolsitas que consigan, las llevarán a casa para que la utilicen.

"No somos conscientes de lo que ha cambiado la forma de comer y de cocinar en el último siglo"

Algunas especias "se han dejado de utilizar hace unos años". "No somos conscientes de lo que ha cambiado la forma de comer y de cocinar en el último siglo", reivindica Ana María. Por ejemplo, en las cocinas actuales se puede encontrar perejil, eneldo, cilantro, pimienta, orégano, romero, tomillo, canela y laurel, mientras que otros ingredientes son más difíciles de ubicar.

"Antes se encontraban hinojo, bayas de enebro, la salvia... Han quedado en infusiones pero no integradas en la comida como antaño", apunta Royo. ¿Con qué especias se condimentaba la comida en la época romana? "De entonces perviven muchas, como el cilantro o el comino", explica la responsable de Ideo, que se suman a artemisa, alcaravea y fenogreco.

La actividad se enmarca en el siglo I, "que fue el de más expansión del imperio romano", sostiene Royo, que coincide con la llegada de más productos y por tanto especias a Caesaragusta.

En el taller del Mercado Central también se podrán conocer algunas recetas rescatadas de la mano de un cocinero profesional, así como bebidas recreadas a partir de especias. "Veremos cómo han evolucionado las costumbres a través de lo que comemos y cómo lo comemos y cocinamos... es un reflejo muy fiel de nuestra sociedad actual", agrega Royo.

Los talleres serán el 29 de abril y 27 de mayo, aunque las plazas para algunas fechas ya están comprometidas, como las del 18 de marzo. La actividad se desarrolla de 11.00 a 14.00 en la lonja zaragozana y tiene un precio de 15 euros por persona. Para apuntarse hay que dirigirse al puesto de atención al cliente del Mercado Central.

Esta nueva actividad es una continuación de otra que se desarrolló hace unos meses con la colaboración de José Luis Alcázar, coordinador de las actividades culturales del mercado, ya que en la primera entrega se quedaron en el tintero algunos aspectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión