gastronomía

Receta de torrijas en freidora de aire: cómo hacer este postre de Semana Santa más ligero

El proceso de elaboración es similar a la receta tradicional, hasta el momento de freírlas en la sartén, que se sustituye por la 'airfryer'.

Torrijas en freidora de aire
Una torrija es un completo alimento, ya que mezcla hidratos de carbono, proteína y dulce.
Canva

Las torrijas son uno de los dulces más tradicionales de la Semana Santa en España. No obstante, los paladares no entienden de fiestas y son bienvenidas independientemente de la época del año. Lo mismo ocurre con otros postres muy de estas fechas como la leche frita. Aunque el sabor de las torrijas tradicionales tienen pocos detractores, también se pueden cocinar en la freidora de aire, y de paso, reducir la cantidad de calorías que supone su ingesta.

El tipo de pan es una de las cuestiones que más discrepancias generan en torno a las torrijas. Mientras que unos optan por el especial de torrijas que se puede encontrar en algunas panaderías, los hay que se decantan por el brioche, más blando y que desde hace unos años se ha popularizado para este postre. Sin embargo, en la mayoría de las casas se opta por el tradicional pan duro de unos días antes, ya que también es una manera de aprovecharlo.

El secreto que regalan muchos cocineros va más allá del pan: es necesario un buen remojado. Se debe infusionar la leche con azúcar (unos 100 miligramos por cada litro), una rama de canela y la peladura de un limón sin la parte blanca, que amarga.

Se bañan las rebanadas de pan en leche, durante una hora si se quieren muy jugosas, y a continuación se rebozan en huevo batido por ambas caras. Hasta este punto de la receta, la elaboración es compartida por la forma tradicional y la de freidora de aire.

En lugar de freírlas en la sartén con aceite de girasol, se dispone un papel vegetal de horno sobre la cesta de la 'airfryer'. Un truco para darles bien la vuelta es untar con unas gotas de aceite el papel. Entonces, ya se pueden colocar las rebanadas sin superponerlas. Si tienen un tamaño normal de barra de pan, se podrán poner dos cada vez.

Temperatura y tiempo de la freidora de aire para hacer torrijas

La freidora de aire se aconseja poner a 180 grados durante menos de un cuarto de hora, en unos 12 minutos se debe volver abrir el cajón para comprobar el proceso. La parte de arriba estará más dorada y por debajo conservará un tono más claro, así que con la ayuda de una espátula se da la vuelta. Se vuelven a dejar el mismo tiempo y a la misma temperatura.

Puede ser que no sean tan jugosas como las que se hacen de la forma tradicional, por lo que se pueden embadurnar por todas las superficies con un almíbar que se consigue poniendo en el fuego agua con miel. Para resolver que sean secas, también se puede añadir una gota de aceite por encima al meterlas a la freidora. Cómo no, se espolvorea la mezcla de azúcar blanco y canela molida.

Hacer torrijas en la 'airfryer' es una opción más limpia que la receta que ha trascendido varias generaciones, más sana porque acumulan menos grasa y también práctica si solo se quieren hacer unas pocas unidades. No obstante, el resultado no será idéntico al tradicional.

Propiedades nutricionales de las torrijas

Como todos los postres, no es bueno abusar de ellos, pero en pequeñas cantidades las torrijas aportan nutrientes esenciales. La harina de trigo aporta carbohidratos que brindan energía, mientras que los huevos aportan proteínas adicionales. Un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E. Además, la leche proporciona calcio y proteínas fundamentales para la salud ósea y muscular. La canela es una especia antiinflamatoria y antioxidante y el aceite de girasol aporta ácidos grasos, vitaminas y antioxidantes que protegen la piel contra los rayos solares.

Las torrijas, típicas de Semana Santa, endulzan el paladar y unen a generaciones alrededor de la mesa. Además, las torrijas son una receta de aprovechamiento típica de la gastronomía españooa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión