Llegan a Zaragoza los panzerotti, una puerta a la comida italiana más desconocida

El Barrio Jesús suma en su creciente oferta gastronómica a Il Panzerotto, un restaurante que trae como novedad las llamadas 'pizzas de paseo'.

Andrea Polizzano, del nuevo restaurante Il Panzerotto de Zaragoza, especializado en pizzas fritas.
Andrea Polizzano, del nuevo restaurante Il Panzerotto de Zaragoza, especializado en pizzas fritas.
Oliver Duch

El Barrio Jesús sigue sumando atractivos gastronómicos. A bares de toda la vida como el Fausto, el Aparicio, el Miguel o al estrella Michelin Gente Rara se suma desde hace una semana una puerta abierta al recetario italiano más tradicional, el de la mesa de domingo llena de platos cocinados a fuego lento por la 'nonna'.

La nueva incorporación es un pequeño consulado italiano, Il Panzerotto, en el número 15 de la calle Jacinto Corralé, en el que su dueño, Andrea Polizzano, quiere demostrar que el abanico de las comidas italianas es bastante más amplio de lo que nos llega y que hay mucha (pero mucha) vida más allá de los platos de pasta y pizza que se sirven con más frecuencia en la capital aragonesa.

Una de las ventajas de los panzerotti es que se pueden comer por la calle.
Una de las ventajas de los panzerotti es que se pueden comer por la calle.
A. U.

Así, este siciliano de Palermo ha tirado de su propio acervo familiar para traer, casi literalmente, a orillas del Ebro los panzerotti, unas pizzas cerradas y fritas (similares  a los calzone, solo que estos van al horno). Muy populares en el país transalpino, particularmente en la región de la Puglia, de donde son las más apreciadas, resultan todavía muy desconocidas en España. En Zaragoza son directamente una novedad.

Los panzerotti (panzerotto en singular) pertenece a ese tipo de recetario surgido de la necesidad y que, paradójicamente, ha dado grandes platos a lo largo de la historia. En este caso, las penurias de la postguerra y la imposibilidad de usar el horno, más caro que otros procesos de cocinado, hicieron agudizar el ingenio a una población empeñada en no renunciar a uno de sus platos de cabecera: la pizza.

Panzerotto: la 'pizza de paseo'

Los panzerotti se cocinan con la misma masa de una pizza normal, pero en su caso, como sucede con los calzone, la base va cerrada, como una gran empanadilla, y rellena de diferentes ingredientes combinados: tomate y mozzarella; tomate, berenjena frita y parmesano; tomate, mozzarella y salami picante... hasta seis sabores diferentes. Después se fríe, dando lugar a una textura y sabor de la masa muy diferente al de la pizza o los calzone a los que estamos acostumbrados, pero igualmente ligera.

"La gente se sorprende mucho cuando lo prueba y ve que no resulta nada pesada y aceitosa", cuenta Andrea Polizzano. La clave, como sucede con las frituras en España, es la mano del cocinero. Polizzano -con 19 años de experiencia como pizzero y varias participaciones en concursos internacionales- logra con la técnica específica para el panzerotto que la masa quede como suflada.

Otra de las ventajas de los panzerotti es que se pueden comer por la calle. No en vano, en Italia son conocidas como las pizzas de paseo. Como van cerradas, se pueden envolver en un papel y comérselas caminando como si fueran un bocadillo o una gran empanadilla.

Además de los panzerotti, en el nuevo restaurante italiano de la calle Jesús también hay hueco para otras especialidades italianas más conocidas, todas ellas elaboradas de forma casera y al momento, como la parmiggiana, la lasaña y pechugas empanadas con pan y parmesano "muy golosas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión