gastronomía

Qué significan los símbolos del horno y cómo usar sus funciones: de la pirólisis al ventilador

Más allá del grill y del calor arriba y abajo, estos electrodomésticos ofrecen otras muchas opciones. Estas son algunas de ellas.

El éxito de un buen plato está en conocer bien nuestro horno
El éxito de un buen plato está en conocer bien nuestro horno
Unsplash

Para preparar pizzas, elaborar asados o preparar tartas y bizcochos. Los hornos son electrodomésticos muy utilizado en los hogares. Pero en muchos casos todos los platos se preparan con la misma función (calor arriba y abajo) o, si hay suerte, algunos incluyen en el repertorio la función grill.

Conocer a fondo este electrodoméstico es muy útil para elevar el nivel de nuestros platos. No hay que conformarse con programar la temperatura y el tiempo, es necesario saber qué significan los símbolos que indican el amplio abanico de funciones que ofrecen. 

Además, la mayoría de los fabricantes se han puesto de acuerdo y tienen símbolos similares para la mayoría de las opciones. Estas son algunas de ellas. 

Símbolos más habituales del horno

Esta pequeña guía es muy útil tanto para los que están comenzando a hacer sus pinitos en la cocina como para los que llevan muchas horas de vuelo culinario.

Cocción convencional

Cocción convencional

Concentra el calor en la parte central del horno. Se puede usar con una fuente de calor arriba, abajo o arriba y abajo. Es el más frecuente y se adapta a todo tipo de recetas. la función calor inferior es muy útil para preparaciones al baño maría.

*
El símbolo de la lámpara del horno

Lámpara

La luz del horno que nos permite ver la evolución del horneado se puede apagar mientras está trabajando. Este es el símbolo que debemos buscar para encenderla o apagarla.

*
logo pirólisis

Pirólisis

Limpiar el horno es mucho más sencillo si aparecen estos símbolos en el menú de opciones. Esto indica que el electrodoméstico cuenta con la función pirólisis.

*
Horno Grill

Grill

Gratinar la pasta, calentar platos ya cocinados o dar ese crujiente a algunas elaboraciones. El icono del grill es uno de los más populares. La potencia se mide por el número de líneas onduladas (a más líneas más calienta). 

*
ventilador

Función ventilador

El icono ventilador activa la circulación de aire en el horno y una fuente de calor circular alrededor del mismo y lo distribuye de nuevo por todo el espacio. De este modo el horno se calienta más rápido y de forma más uniforme.

*

Es la mejor forma de preparar grandes cantidades de comida y es muy útil cuando horneamos en dos alturas o para cocinar un bizcocho y conseguir una superficie más uniforme.

descongelar

Descongelar

No todos los hornos cuentan con esta función pero si la tienen, hay que aprovecharla. Pone el marcha el ventilador sin calor y acelera la descongelación. 

*
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión