Restaurantes de Zaragoza en los que degustar un buen pescado y respetar así la Cuaresma

Tras el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma, el periodo en el que, tal y como marca la Iglesia Católica, no se debe comer carne los viernes hasta llegada la Semana Santa. 

España ofrece al año unas 19.000 toneladas de este pescado, de las que un 7%, unas 1.200, provienen de viveros situados junto a los ríos aragoneses de alta montaña.
España ofrece al año unas 19.000 toneladas de este pescado, de las que un 7%, unas 1.200, provienen de viveros situados junto a los ríos aragoneses de alta montaña.
Acuicultura de España.

De acuerdo con la Iglesia católica, en Cuaresma está prohibido comer carne roja los viernes de Vigilia, porque se honra la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno. El periodo cuaresmal comienza concretamente este viernes, 24 de febrero, el primero tras el Miércoles de Ceniza, y concluye con el principio de la Semana Santa

En total, cinco semanas en las que el día que precede al fin de semana quienes tengan entre 18 y 59 años y sigan el calendario litúrgico que marca la iglesia, tendrán que optar por consumir proteínas que procedan del pescado o de productos vegetales.

Para ellos, especialmente, y también para las personas a las que les gusta disfrutar de la buena cocina, estas son algunas recomendaciones que nunca defraudan:

Mar de Cádiz (Plaza de San Francisco, 18)

Este establecimiento cuenta con marisquito que, garantizan, “viene del mismísimo Cádiz”. Un repaso a la gastronomía del sur de España que hace su entrada triunfal con una selección de ‘pescaíto’ frito y rebozados y picoteo que hacen sentir el sur un poquito más cerca.

Mar de Cádiz.
Mar de Cádiz.
V.C.

Este trío de sabores con productos del sur, cuenta con una carta muy amplia y unos precios que, sin ser los de Cádiz, resultan muy competitivos.

El Cantábrico (Mercado Gastronómico Puerta Cinegia)

En la primera planta del edificio se ubica la marisquería El Cantábrico, un clásico de la hostelería zaragozana gracias a su buen hacer y su búsqueda del mejor género.

En la Marisquería El Cantábrico no falta una cerveza que acompañe a sus platos.
En la Marisquería El Cantábrico no falta una cerveza que acompañe a sus platos.
B. P.

El pescado y el marisco marcan, como es evidente, la propuesta gastronómica, pero en la carta mandan el rodaballo, la lubina salvaje o el lenguado, así como el besugo y la dorada, que se prepara a la sal, a la plancha o al orio.

Casa El Pescatero (Calle de Andrés Piquer, 4)

En este establecimiento hasta la decoración tiene un punto andaluz. Ideal para disfrutar sus raciones de berberechos, gambas y sardinas. La oferta de la carta también incluye algún producto 'de la tierra', como la ensalada de tomate con ventresca o los cogollos con crema de anchoa.

Casa el Pescatero en Zaragoza.
Casa el Pescatero en Zaragoza.
Facebook

Y los paladares que busquen entre el marisco referencias más distinguidas, también pueden degustar percebes, nécoras, ostras, camarones y alguna gamba especial como la de Palamós.

El Hormiguero Azul (Calle de Estébanes, 8)

Ubicado en El Tubo de la capital aragonesa, se ha ganado la fama por su buen trato y servicio. A eso se suma un producto fresco, de calidad y bien hecho en forma de tapeo y raciones.

Bar El Hormiguero Azul en Zaragoza.
Bar El Hormiguero Azul en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Gambas rojas, brochetas de choco, navajas, nécoras y gambones y cigalas completan una oferta en la que estos dos últimos crustáceos son los que ponen el nivel más alto del marisco, sin olvidar una de sus propuestas estrella: los mejillones a la cerveza.

Bar Génesis (Calle de Joaquín Sorolla, 7)

Génesis ha sobrevivido como marisquería en el barrio de San José, adaptándose a lo que pedían los tiempos. De empezar con el bogavante y los percebes han pasado a tener una carta con más infinidad de platos para elegir, siendo el pescado el gran protagonista.

Ana Isabel Cuairán y Enrique Villena, casi 40 años al frente del bar Génesis.
Ana Isabel Cuairán y Enrique Villena, casi 40 años al frente del bar Génesis.
A. Toquero

Una fórmula que ha encajado muy bien son los combinados de langostinos, mejillones y berberechos; sepia, almejas y gamba roja, o navajas, almejas estilo Orio y langostinos a la plancha, entre otras opciones. Y como productos curiosos destacan las ancas de rana, que se preparan al ajillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión