gastronomía

Una corvina de casi 50 kilos llega a Épila: "No es algo usual"

Se ha vendido en la pescadería de Eloy Iglesias, en el barrio de Santa Isabel de Zaragoza.

Eloy Iglesias, con la corvina de 50 kilos.
Eloy Iglesias, con la corvina de 50 kilos.
E. I.

Si se da un paseo por la pescadería, verán que una corvina suelen pesar entre 1 y 4 kilos de media. Cuando son de 3 o 4, ya se consideran "ejemplares grandes". En cuanto a sus dimensiones, oscila entre los 30 centímetros y los 2 metros.

"A partir de 6 kilos ya es complicado y de 15 a 20 kilos casi imposible", comenta Eloy Iglesias, de la pescadería del mismo nombre en el barrio de Santa Isabel de Zaragoza. A pesar de su afirmación, este jueves ha recibido una corvina de casi 50 kilos. "No es algo usual un pescado de este tipo de 47 kilos", añade Iglesias. 

Esta insólita corvina fue pescada en el Mar del Norte en salvaje, al sur de Francia, y se subastó en la zona portuaria de Pasajes de San Pedro, en Guipúzcoa. Se ha vendido en Santa Isabel y se cocinará en Épila. "Antes de que llegase ya la tenía comprometida", asegura Iglesias. Después de limpiarla en dos lomos, ha viajado a la localidad de la comarca de Valdejalón con Casa Cayo como destino.

Eloy Iglesias, con la corvina de 50 kilos.
Eloy Iglesias, con la corvina de 50 kilos.
E. I.

"Tenemos menú del día, así que la haremos a la plancha y al horno", anuncia Diego, de este restaurante epilense. "Estaba a buen precio y tal y cómo está el pescado…", analiza el responsable de Casa Cayo, en el polígono industrial de Valdemuel.

Las corvinas son pescados blancos de agua salada, que también se denominan andejas y son familia de los corvallos y de los verrugatos. Suele nadar en las profundidades del mar, que se sitúan entre los 15 a los 300 metros. Normalmente habitan en las aguas costeras y en estuarios salobres, zonas lodosas y arenosas.

No es el primer ejemplar de estas características que llega hasta la pescadería de Eloy Iglesias, muestra de ello fue el pasado verano, cuando recibió un tiburón zorro de 110 kilos -97 en canal-, que adquirió el restaurante La Torre (kilómetro 331 de la carretera N-II), en Malpica. Allí hicieron un menú con ceviche, sopa de aleta de tiburón y la carne a la brasa, entre otros platos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión