Jueves Lardero 2024: dónde comer las mejores migas con longaniza de Zaragoza

Las migas aragonesas o del pastor es uno de los platos tradicionales más antiguos de la comunidad que también se pueden tomar con longaniza para celebrar Jueves Lardero.

Las migas de pastor, son un delicioso plato tradicional de Aragón que también se toma con longaniza.
Las migas de pastor, son un delicioso plato tradicional de Aragón que también se toma con longaniza.
Canva

Celebrar Jueves Lardero tomando un bocadillo de longaniza es una tradición muy aragonesa. En Zaragoza, este año 2024 la plaza Miguel Merino, junto al Auditorio, volverá a ser el escenario de un masivo reparto de estas delicias gastronómicas, así como de la verbena posterior que dará comienzo al Carnaval 2024. 

Pero hay otras formas de honrar este delicioso producto de la tierra con un plato también muy aragonés: las migas. Una receta sencilla y uno de los platos más tradicionales de Aragón. Sin embargo, su origen se remonta cientos de años atrás. Y es que parece ser que fueron los árabes quienes comenzaron a elaborar estas viandas hace varios siglos. 

En la actualidad existen ocho tipos diferentes de migas. Famosas son las de Portugal, las manchegas, las de Murcia, las andaluzas, las de Almería, las de Extremadura, las de Zamora y, cómo no, las aragonesas, que conservando la esencia de su antiquísima receta, va dejando hueco a la innovación.

Según la zona en la que se preparen estas pueden ir acompañadas de chorizo, panceta, uvas, huevo y otros ingredientes, entre los que destaca la longaniza. Por eso, este 8 de febrero de 2024, Jueves Lardero, es un buen día para degustar un buen plato de migas en alguno de los siguientes restaurantes de Zaragoza:

La Rinconada de Lorenzo (Calle de la Salle, 3)

La Rinconada de Lorenzo
La Rinconada de Lorenzo
Facebook

La Rinconada de Lorenzo, es un restaurante que abrió sus puertas en el año 1970 se centra en ofrecer a sus clientes una amplia variedad de platos típicos aragoneses. Y cómo no, en su carta no podían faltar las migas. En este local cocinan la receta siguiendo la tradición: migas con jamón, chorizo, longaniza y uva, acompañadas de un huevo frito para darle un toque más sabroso al plato.

El Fuelle (Calle Mayor, 59)

Migas de El Fuelle
Migas de El Fuelle
Facebook

Ubicado en una de las zonas más carismáticas y emblemáticas del Casco Viejo, El Fuelle es una visita obligada para el viajero que quiera conocer la gastronomía más típica de Aragón. Su cocina aragonesa es elaborada en horno de leña y en un fogón a la parrilla, lo que da a todos sus platos un toque muy especial. Y por supuesto, entre su oferta gastronómica no podía faltar un buen plato de migas aragonesas. Hechas como antaño, estas migas van acompañadas de tocino, longaniza y uvas.

La Miguería (Plaza de Santiago Sas, 6)

Como no podía ser de otra manera, La Miguería debe estar en esta lista. Se trata de un restaurante la especialidad de la casa son las migas. Con uvas, longaniza, huevo, torreznos, setas, chistorra o virutas de foie... Todas deliciosa. Tanto que en el año 2011 los lectores del periódico británico 'The Guardian' eligieron el establecimiento como uno de los cinco mejores restaurantes de España. Su fuerte es la reproducción de los platos con un producto de primera y un toque moderno. 

Migas y revuelto de borraja y gamas de La Miguería.
Migas y revuelto de borraja y gamas de La Miguería.
Toni Galán

Complicado hacerse con una mesa los fines de semana, que se llena hasta los topes de cliente buscando degustar una ración de migas recién hechas

La Republicana (Calle de Casto Méndez Núñez, 38)

Este local es uno de los clásicos de la ruta gastronómica zaragozana ubicado en la zona de El Tubo. Ofrece una gran variedad de tapas, platos y raciones todos de elaboración casera. Las migas tradicionales con longaniza y huevo son una de las tapas estrella de este restaurante

Migas de La Republicana
Migas de La Republicana
Facebook

La Casa de las Migas (Calle de Estebanes, 9)

La Casa de las Migas (calle de Estébanes) es otro de los templos de esta receta culinaria. Raciones gerosas, buenos productos y un plato de calidad. En La Casa de las Migas de la capital aragonesa no fallan a la tradición y la longaniza no falta en sus migas aragonesas.

La Casa de las Migas
La Casa de las Migas
facebook

Completan la carta unos elaborados pinchos, tapas y platos a degustar en su local ubicado en la zona de El Tubo de la capital aragonesa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión