día mundial de la pizza

Estos son los restaurantes de Zaragoza donde comer las mejores pizzas

En la capital aragonesa hay distintos establecimientos, y muy buenos, para degustar este plato tan típico italiano que este jueves celebra su día mundial.

Varias de las pizzas de Grosso Napoletano.
Varias de las pizzas de Grosso Napoletano.
Facebook/Grosso Napoletano

Más elaboradas o menos. Innovadoras o clásicas. E incluso metiéndonos en el debate de si es mejor con piña o sin ella. De una manera o de otra, las hay incluso dulces, degustar una pizza bien hecha es siempre un placer para el paladar y para el estómago.

En Zaragoza son muchas las pizzerías que cuentan entre sus fogones con los mejores 'pizzaiolos' -chefs italianos-, y aunque, como ellos dicen, el secreto está en la masa, no hay que olvidar la importancia del punto correcto de cocción de la base. 

Así lo confirmaba a HERALDO Giacomo Alonzi, uno de los cocineros de Leone, establecimiento especializado en pizzas, sito en la plaza de San Francisco de Zaragoza, que en 2021 abrió las las puertas de su segundo local en la calle Candalija de la capital aragonesa.

Leone (Plaza de Francisco y calle de Candalija)

Con una cuidada decoración en estos establecimientos todo se hace a la italiana. Incluso los hornos tradicionales de leña se han fabricado en Nápoles. También italianos son, como no podía ser de otra manera, los ingredientes.

Pizza Leone, en primer plano, junto a una Margarita y el bocadillo Francesco Totti.
Pizza Leone, en primer plano.
HERALDO

Por ejemplo, el tomate que utilizan lo cultivan en las tierras volcánicas del Vesubio, utilizan mozzarella Fior di Latte, la mortadela es de Bolonia, y la burrata, es DOP. Y las pizzas se elaboran siguiendo una receta propia.

Grosso Napoletano (Calle de Doctor Val-Carreres Ortiz, 1)

Sus pizzas napolitanas se elaboran con masa fina en el centro, unos bordes gruesos y esponjosos e ingredientes importados desde Italia como el Tomate Marzano y la Mozzarella Campana DOP. Por si todo ello fuera poco, son cocinadas en hornos de piedra refractaria fabricados a mano en Nápoles.

La pizza que puede degustarse en Grosso Napoletano.
La pizza que puede degustarse en Grosso Napoletano.
Grosso Napoletano

En 2019, Grosso Napoletano fue escogido como la mejor pizzería napolitana de España, en 2020, sus pizzas se colaron en el top 10 europeo, y en 2021, 50 Top Pizza la situó entre las 10 mejores cadenas de pizzerías artesanales del mundo.

Mononoke (Camino de las Torres, 116)

La masa de este establecimiento atesora un detalle muy diferente: es sin gluten, así que los celiacos están de enhorabuena, ya que toda la carta es apta para ellos. A los pocos meses de abrir tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia y ese tiempo lo aprovecharon para diseñar una masa de pizza sin gluten muy conseguida. 

Mononoke
Mononoke
Facebook

Lograron una mezcla de harinas y almidones estable, con un ingrediente secreto, para obtener como resultado una masa fina crujiente y apetecible. Además, los miércoles y sábados se ofrece una versión más esponjosa con los bordes redondeados hasta agotar existencias.

La Parthénope (Calle de Verónica, 16)

Situado justo enfrente del Teatro Romano, lo que todavía traslada más a Italia a los comensales, este establecimiento cuenta con una de las mejores cocinas italianas de la capital aragonesa

Una pizza napolitana recién sacada del horno de La Parthénope.
Una pizza napolitana recién sacada del horno de La Parthénope.
A. Toquero

Prueba de ello es la masa de sus pizzas napolitanas, que fermenta al menos 24 horas, y cuenta con una especialidad exclusiva: sus bordes aliñados, que cuentan con concentrado de tomate, pesto de albahaca y piñones o rellenos de crema de ricotta y parmigiano que las hacen deliciosas.

Ditaly (Avenida de la Ilustración, 5)

Apenas lleva unos meses abierta y ya se ha hecho un hueco en los estómagos de los zaragozanos más fieles a la buena pizza. El concepto de Ditaly se basa en pizzas napolitanas 'gourmet' que se elaboran con embutidos de denominación de origen protegida de Italia, que son de la gama internacional más alta. Se cocinan en hornos de leña y con un tomate denominado San Marzano.

Pizza de Ditaly, la pizzería que abre en Zaragoza.
Pizza de Ditaly.
Ditaly

El primer establecimiento de esta firma abrió sus puertas en Madrid hace tres años. Desde entonces aumentaron su oferta en la capital de España y también se han instalado en otras ciudades como Logroño, Valencia o Málaga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión