gastronomía
Cómo hacer rosquillas saludables caseras en una freidora de aire
Esta receta puede solucionar cualquier desayuno o merienda y no añade calorías 'extra' porque se cocina con muy poco aceite.

Los más lamineros tienen muchas oportunidades para disfrutar de dulces tradicionales en estos primeros meses del año. El frío se combate mejor cuando saboreamos un pedazo de roscón por San Valero o tomamos un poco de teta de Santa Águeda para honrar a la patrona de las mujeres. Pero, todavía hay más, el 3 de febrero se celebra San Blas, santo patrón de los otorrinolaringólogos y a quien nos encomendamos cuando sufrimos de la garganta.
En Zaragoza, la iglesia de San Pablo, en el Casco Histórico de la capital aragonesa se convierte en el centro de la celebración. Allí se bendicen caramelos, roscones y rosquillas. Es posible adquirirlas en la puerta del templo, pero, los más cocinillas, saben que no hay nada mejor que el ‘do it yourself’.
Cuando preparamos una receta nosotros mismos podemos controlar los ingredientes que integramos y también cómo los cocinamos. Además, con la ayuda de pequeños electrodomésticos como la freidora de aire o 'airfryer' es posible ahorrar tiempo dinero y calorías. He aquí una receta de rosquillas de anís como las de nuestras abuelas. Fácil y rápida y con un ligero cambio al final que las hace mucho más ligeras.
Receta de rosquillas de anís en 'airfryer'
Rosquillas de anís
Ingredientes
500 gramos de harina normal
3 huevos tamaño L
150 gramos de aceite de oliva o girasol
100 gramos de azúcar
1 sobre de levadura (polvo de hornear)
100 mililitros de anís
anís en grano
sal (una pizca)
ralladura de limón
Así se preparan las rosquillas
Así se preparan las rosquillas
Calentar en un cazo el aceite con los granos de anís para que se aromatice. Pero hay que tener cuidado para que no se queme. Una vez que el aceite esté caliente se apaga el fuego y se reserva.
Para hacer la masa de las rosquillas, en un bol mezclamos los ingredientes sólidos primero: 500 gramos de harina, 100 gramos de azúcar y el sobre de levadura.
Añadimos a la mezcla los tres huevos batidos y el aceite infusionado con el anís y los 100 mililitros de anís líquido.
Por último incorporamos la ralladura de limón que le aporta suave aroma cítrico.
Amasamos todo hasta que no se pegue en las manos o usamos el robot de cocina o la amasadora para elaborar la masa en mucho menos tiempo y de forma rápida.
Una vez que la masa haya integrado todos los ingredientes, la extendemos y elaboramos las rosquillas con un molde o de forma manual. Hacemos un churro y lo unimos en forma de rosquilla.
Por último ponemos las rosquillas en la freidora de aire, las pintamos con aceite y las cocinamos unos tres minutos por cada lado a 190 grados.
Tras sacarlas las rebozamos en azúcar y canela y estarán listas.