gastronomía

Las mejores pastelerías de Zaragoza para comprar tetas o reliquias de Santa Águeda

El 5 de febrero, Día de Santa Águeda, se endulza con este brioche artesanal relleno de nata y trufa que se cubre de chocolate. Estas son las mejores pastelerías para hacerse con uno.

Reliquia de Santa Águeda
Reliquia de Santa Águeda

El Día de Santa Águeda, protectora de las mujeres y patrona de las enfermeras, se celebra el día 5 de febrero. En esta fecha se conmemora el martirio de Águeda de Catania, que vivió en el siglo III y este año 2024 cae en lunes. Una fecha perfecta para darse una alegría laminera porque Santa Águeda cuenta con su dulce típico. Se trata de la 'Tetica' o Reliquia de Santa Águeda que llenará los escaparates de las pastelerías de Zaragoza y del resto de Aragón. Al igual que el roscón de San Valero, el manto de la Virgen del Pilar o el lanzón de San Jorge, esta delicia repostera se elaboran especialmente para este día. 

La Reliquia de Sana Águeda tiene forma de 'tetica'. Sus ingredientes principales son masa de brioche, crema, guinda, licor de huevo, trufa, nata y chocolate son sus ingredientes. La tradición de tomar reliquias de Santa Águeda arrancó en 1988 en la capital aragonesa, según cuenta el profesor Antonio Beltrán y ahora no hay pastelería que se precie que no cuente con su versión de este postre.

La lista de obradores dónde adquirir una de estas 'teticas' es larga. En algunas de ellas trabajan a destajo para que nadie se quede sin su reliquia porque es un postre que cuenta con gran aceptación entre los zaragozanos. Estas son algunas de las pastelerías que elaboran tradicionalmente las mejores tetas de Santa Águeda:

Pastelerías que elaboran las mejores reliquias de Santa Águeda en Zaragoza: de Ascaso a Los Mallorquines

Obrador del horno de repostería Ismael

Horno de Repostería Ismael (calle de San Vicente Mártir, 24)

Esta pastelería decora sus reliquias con crema y guinda y las rellena de nata y trufa, para después recubrirlas con chocolate y añade una moneda de chocolate con el rostro de Santa Águeda.

1
Imagen de la pastelería Los Mallorquines, ayer por la mañana, con los roscones preparados.

Los Mallorquines

Las tres pastelerías de Los Mallorquines de Zaragoza (Monasterio de Veruela, Santo Dominguito de Val y Francisco de Goya) cuentan con muchos postres además de sus tradicionales ensaimadas y uno de ellos es la teta de Santa Águeda que cuenta con una cobertura especial de chocolate.

2
La Bombonera Oro lleva más de 100 años en la capital zaragozana..

La Bombonera de oro (calle del Coso, 48)

En esta pastelería es posible conseguir reliquias cubiertas de chocolate, o sin él y, también, cuenta con dulces de tamaño más reducido para quienes buscan un bocado pequeño.

3
Pastelería Los Mayses en Zaragoza

Los Mayses (calle de Miguel Servet, 5)

Junto a la plaza de San Miguel, esta pastelería es un referente de los postres en Zaragoza. Junto a sus tartas clásicas y sus brazos hojaldrados con frutas, también cuenta con reliquias de Santa Águeda.

4
Pastelería Ascaso, Zaragoza

Pastelería Ascaso (calle del Arquitecto de Yarza, 5)

Uno de los los mejores pasteles rusos de Zaragoza se encuentra en esta pastelería que tiene origen oscense. Pero, también ofrece el tradicional brioche relleno de trufa y nata, coronado con una guinda y pincelado en chocolate y para los que buscan algo diferente, también se pueden degustar rellenos de cabello de ángel.

5
Pastelería La Almolda

Pastelería Lalmolda (calle de Castro Méndez Núñez)

Situada en el centro de Zaragoza, esta pastelería elabora unos churros de escándalo. En sus vitrinas también se encuentran palmeras, pastas de té y postres típicos en días especiales como las reliquias de Santa Águeda.

6
Tahona Goyesca

Tahona Goyesca

Los siete obradores de la Tahona Goyesca en Zaragoza también ofrecen suculentas tetas de Santa Águeda con un toque de agua de azahar. En este caso el bollo está relleno de trufa y nata y decorado con fideos de chocolate al estilo clásico. 

7
Pastelería Hojaldres en la calle Pomarón

Pastelería Hojaldres (calle del Coso, Zaragoza)

En el Coso se encuentra la pastelería Hojaldres, otra opción para hacerse con una teta de Santa Águeda. 

8
Selección de productos de la pastelería Tolosana.

Pastelería Tolosana

En la Calle Canfranc o en Camino de las Torres, la Pastelería Tolosana ofrece una gran variedad de dulces durante todo el año. Destaca la Trenza de Almudévar, pero en fechas especiales su escaparate se llena de dulces típicos.

9
Pastelería Nava

Pastelería Nava (Privilegio de la Unión)

La Pastelería Nava es una referencia en Zaragoza. Sus roscones están entre los favoritos de los zaragozanos y en Santa Águeda cuenta con un amplio surtido de reliquias de varios tamaños. Desde las individuales de trufa o nata a las de 5 o 6 raciones de trufa y nata.

10
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión