gastronomía

La 'galette' y el mejor cava de Aragón para prolongar la Navidad en Zaragoza

El tradicional roscón francés, de hojaldre con crema de almendras, se degusta este enero en el bar de vinos Les Amis Winebar.

Cristophe Chepillon y Anne-Laure Romeuf, con la 'galette' y el mejor cava de Aragón
Cristophe Chepillon y Anne-Laure Romeuf, con la 'galette' y el mejor cava de Aragón
A. Toquero

La Navidad y las propuestas gastronómicas vinculadas a ella se resisten a decir adiós en Zaragoza. Al menos, esa es la sensación en el bar de vinos Les Amis Winebar (c/ Santa Cruz, 21). Este establecimiento abrió sus puertas hace poco más de un mes y, en tan poco tiempo, se ha convertido en un referente del mundo del vino en Zaragoza. 

Detrás del proyecto está Christophe Chapillon, propietario de una bodega familiar en Calatayud, que también se dedica a la exportación de vinos. Christophe está de enhorabuena porque recientemente se conoció que el mejor vino espumoso aragonés, según la Guía de Vinos de Aragón 2023, es el Secret Reserva Brut Nature (DOP. Cava). Lo elabora él desde hace bastantes años en Calatayud y se exporta, sobre todo, a Estados Unidos.

Pues bien, de la mano de este cava y de la versión francesa de nuestro tradicional roscón –'la galette des rois'– se organiza un evento "con el que de alguna forma queremos dar continuidad a las fiestas navideñas durante el mes de enero".

De elaborar la 'galette' se encarga Anne-Laure Romeuf, propietaria de las tres tiendas que Le Petit Croissant tiene en Zaragoza. Ella lleva unos cuantos años haciendo este roscón en sus establecimientos y confirma que "cada vez tiene más éxito entre los zaragozanos".

En Francia no se celebra la festividad de Reyes, pero el 6 de enero la 'galette' llega a todas las casas y lo habitual es que también se deguste los domingos del mes de enero. El ritual que siguen en Francia al sacarlo a la mesa es que si hay niños en la casa, uno se mete debajo mientras se hacen las porciones, luego las asigna y al que le sale la sorpresa es coronado rey.

Es un producto de pastelería complicado cuyo éxito depende, en buena medida, de la calidad del hojaldre, la mantequilla y las almendras, "que en Aragón son magníficas, sobre todo la variedad marcona", asegura Anne- Laure. Un detalle a tener en cuenta es que a mucha gente le gusta caliente, así que se puede meter un poco al horno antes de comerla.

La 'galette', tal y como sucede en Francia, va a estar presente en Le Petit Croissant durante todo este mes de enero. Hay de dos tipos: sin relleno y con una suave crema de almendra. Esta última es la más popular y la que se consume en Les Amis Winebar.

Junto al roscón francés, el tiempo de Navidad se puede prolongar en Zaragoza alrededor de la degustación del mejor cava aragonés, Secret Reserva Brut Nature. Por copas se puede probar en este local y en alguno más de la capital aragonesa como Sophie, La Bombonera o Maite.

Christophe Chapillon comenta que se emplean las variedades chardonnay y, en menor medida, macabeo "de viñedos que están a más de 900 metros de altitud". Para su elaboración se utiliza el método 'champenoise', un sistema donde el vino realiza una segunda fermentación en botella. "Al probarlo se parece más a un champán que a un cava –comenta Christophe–, tiene una burbuja muy fina y elegante".

Lo dicho, de la mano de esta fusión aragonesa y francesa, durante este mes de enero todavía es posible evocar los recuerdos gastronómicos de la cercana Navidad.

Regístrate gratis y recibe en tu correo cada semana el suplemento Con Mucho Gusto. No te van a faltar ideas para elegir restaurante la próxima vez que salgas a comer fuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión