recetas

Costillas hong sao y galletas de sésamo, dos clásicos de la cocina china

El postre se inspira en las bolas de sésamo del gigante asiático, donde son muy populares en los mercados callejeros.

Receta de costillas hong sao
Receta de costillas hong sao
Alejandro Toquero

Jengibre, cebollino, salsa de soja o vino de arroz son ingredientes que se repiten habitualmente en la cocina china. Se utilizan para elaborar diferentes salsas. En este reportaje, donde se reseñan algunos de los platos más populares de la gastronomía del gigante asiático, forman parte de la receta de costillas hong sao con judías fritas.

La otra preparación cuyo paso a paso se muestra a continuación es de galletas de sésamo, una versión de las populares bolas de sésamo chinas. Este postre se remonta a la dinastía Tang, (618-907), cuando tenía la consideración de un alimento exquisito en el palacio imperial. Con el tiempo, este dulce se fue extendiendo a otras regiones y se convirtió en una receta muy conocida, sobre todo en el sur de China, donde se encuentra en muchos mercados callejeros.

La cocinera Cristina Lahoz de la Escuela de Cocina La Zarola (c/ San Miguel, 35. 661 668 471) ofrece a continuación su versión de estos dos platos.

Costillas hong sao con judías fritas.
Costillas hong sao con judías fritas.
A. T.

COSTILLAS HONG SAO CON JUDÍAS FRITAS

Ingredientes (para 4 personas)

 

500 gr. de costillas de cerdo troceadas 

50 ml. de vino de arroz

50 ml. de salsa de soja clara,

6 cs. de azúcar moreno

10 cm. de jengibre fresco

8 cebollinos chinos

cc. de pimienta de Sichuán molida

1 litro de agua.

PARA LAS JUDÍAS: 

 350 grs. de judia boby/judía verde plana 

2 dientes de ajo.  

1 cc. de copos de cayena.

1 cc. de pimienta de Sichuán

Aceite de girasol.

Elaboración

Poner en una olla el agua, el vino, el jengibre a rodajas de medio centímetro y 4 cebollinos enteros y llevar a ebullición fuerte. Añadir las costillas y cocer a fuego bajo tapado durante 10 minutos. Escurrir y lavar las costillas con agua tibia. Reservar.

Poner una sartén a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente, añadir un poco de aceite de girasol y dorar las costillas por los dos lados. Retirar y reservar.

Echar el azúcar en una olla y poner al fuego. Remover sin parar hasta que se empiecen a formar burbujas grandes. Añadir rápidamente las costillas y mezclar bien. Cubrir con agua, añadir la salsa de soja y llevar a ebullición. Cocer tapado a fuego bajo durante 45 minutos. Pasado este tiempo, destapar y cocer a fuego medio-fuerte hasta que espese la salsa (unos 15 min.) removiendo de vez en cuando. Cuando la salsa esté a nuestro gusto, retirar del fuego.

Lavar las judías y escurrir. Poner las judías tal cual en una sartén tipo wok y saltear hasta que pierdan el agua y empiecen a ponerse de un color verde intenso.

Cubrir con aceite de girasol y freír a fuego vivo hasta que en la superficie de las judías empiecen a aparecer burbujas blancas. Retirar del aceite y reservar.

Poner el wok al fuego con un poco de aceite de la fritura anterior y añadir los copos de cayena y la pimienta. Cuando empiece a desarrollar el aroma, añadir las judías y el ajo picado y saltear hasta mezclar todo completamente.

Emplatar las judías en la base del plato y disponer las costillas con la salsa encima. Refrescar con cebollino chino picado.

Galletas de sésamo
Galletas de sésamo
Alejandro Toquero

 

GALLETAS DE SÉSAMO

 

Ingredientes (para 4 personas)

175 gr. de harina 

110 gr. de mantequilla sin sal pomada (o manteca de cerdo) 

50 gr. de miel 

65 gr. de azúcar 

Medio huevo 

Media cucharadita de café de impulsor químico y bicarbonato (a partes iguales) 

Una pizca de sal 

50 gr. de sésamo tostado  

50 gr. de sésamo (crudo, tostado y/o negro)

Galletas de sésamo
Galletas de sésamo
A. T.

Elaboración

Blanquear la mantequilla junto al azúcar batiendo con unas varillas, preferiblemente eléctricas. Agregar la miel y mezclar. Después, el huevo y seguir batiendo hasta que esté integrado.

Agregar la harina, el impulsor, el bicarbonato y la sal e integrar con ayuda de una lengua de cocina.

Agregar las semillas de sésamo y terminar de integrar en la masa. Refrigerar media hora en el frigorífico.

Formar bolitas del tamaño de una nuez. Rebozar por las semillas de sésamo.

Disponer sobre una bandeja con papel de hornear, dejando una distancia suficiente para que en el horno, al crecer, no se adhieran entre sí.

Hornear a 175 grados hasta que estén hechas, unos 10 minutos aproximadamente. Dejar enfriar a temperatura ambiente en la misma bandeja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión