gastronomía

La Hueca, auténtica cocina ecuatoriana en Zaragoza

Su receta más popular es la de tripas asadas al carbón que solo se ofrece los viernes.

Marlene Chasi, Magaly Díaz y Juan de Dios Díaz, en La Hueca.
Marlene Chasi, Magaly Díaz y Juan de Dios Díaz, en La Hueca.
A. Toquero

En Ecuador, una hueca es un escenario familiar donde comer bien, abundante y sentirse a gusto en buena compañía. En Zaragoza, La Hueca es un restaurante donde se plasma esta descripción. Está en el barrio de Las Fuentes y al frente están Juan de Dios Díaz y Marlene Chasi, y sus tres hijos, Magaly, Cristian y Johana.

Ellos han reproducido en este establecimiento las sensaciones que se viven en las huecas ecuatorianas, para que los compatriotas que acuden a su local se sientan como en casa disfrutando de la auténtica comida de su país. Eso sí, la suya es una propuesta abierta a todo el mundo.

Para una primera incursión en esta gastronomía, Juan de Dios y Marlene recomiendan empezar por recetas como el hornado (carne de cerdo asada al horno). O animarse con la bandera ecuatoriana, un plato combinado que lleva un poco de todo: guiso de carne, guatita (una versión de nuestros callos), aguacate, plátano maduro frito, huevo, ceviche y encebollado. Se ofrece en formato de pequeñas degustaciones, pero más que suficientes para comer.

De hecho, si por algo se caracteriza la propuesta de La Hueca zaragozana es por la generosidad de sus raciones, así que prácticamente con cualquier plato de la carta se queda uno satisfecho. Y es que casi todas las recetas van acompañadas de productos como el maíz mote, arroz o ensalada.

Esta familia ecuatoriana inició la andadura de La Hueca hace cuatro años en el barrio Jesús, pero el local se les quedó pequeño muy pronto. Unos días antes del confinamiento por la covid-19 inauguraron el nuevo establecimiento.

Hay dos zonas de comedor para 120 personas que de viernes a domingo casi siempre se llenan. El miércoles y el jueves se ofrece un menú (11 euros, incluye postre y la bebida, agua o un zumo natural de la carta).

La cocina que se practica en este negocio es de la sierra de Ecuador, con un gran protagonismo de las sopas. Encebollado (sopa de pescado con yuca), zancocho y otros caldos son las propuestas que habitualmente se ofrecen en el menú. Y como platos principales, cada semana se seleccionan un total de cuatro de la carta.

El viernes es especial, ya que Marlene prepara las tripas asadas al carbón, su receta más popular. Es el único día que el restaurante abre desde las once de la mañana hasta las diez de la noche.

Durante toda la jornada, el goteo de clientes es permanente para probar este plato elaborado con el intestino de la ternera. Lleva mucho trabajo previo y ese es el motivo por el que solo se ofrezca un día a la semana. El caldo de 31, que se prepara con las vísceras de la ternera, también aparece los viernes, lo mismo que las papas con librillo.

Aunque entre los platos principales las carnes de cerdo, pollo y ternera tienen mucho protagonismo, el fin de semana también se puede disfrutar de un pescado que es un clásico de La Hueca: dorada frita con patacones.

Mucho más reconocible para el paladar español es el surtido de carnes y embutidos a la brasa que forman la parrillada (30 euros, para dos personas, incluye vino). También son muy populares las menestras, que nada tienen que ver con la combinación de verduras a la que estamos acostumbrados.

La ficha

  • Dirección: calle de Leopoldo Romeo, 22. Zaragoza
  • Teléfono: 876 016 322
  • Horario: miércoles y jueves, de 11.00 a 17.00. Viernes, de 11.00 a 22.00. Sábado y domingo, de 11.00 a 17.00
  • Descanso: lunes y martes, cerrado

Apúntate gratis a la newsletter de 'Con mucho gusto' y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y toda la actualidad gastronómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión