gastronomía

Los peligros de utilizar una cafetera italiana como en las redes sociales

En las redes se puso de moda llenar el recipiente con leche, pero no es nada  recomendable

Ante de que el café llegue a la parte superior de la cafetera, se apaga el fuego
Ante de que el café llegue a la parte superior de la cafetera, se apaga el fuego
Francisco Jiménez

Los usuarios de Tik Tok, YouTube e Instagram han podido ver en las últimas semanas vídeos en los que se propone utilizar la cafetera italiana de una forma diferente a cómo se acostumbra. Este aparato doméstico, tan presente en los hogares de Europa, cumple 90 años este 2023. En los vídeos, en lugar de llenar el recipiente inferior con agua, introducen leche. Y en la parte superior dejan un par de onzas de chocolate que se derriten con el café caliente.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconsejan esta forma de elaboración. La razón que facilita la entidad es que este modelo está diseñado para preparar café que infusiona con agua a más de 100ºC.

Ezequiel Garcés, CEO fundador de San Jorge Coffee Roasters, explica cómo utilizar bien una cafetera de este estilo, las de 'toda la vida'.

"La leche no responde como el agua ante las altas temperaturas, ya que contiene nata y minerales, que forman burbujas que hacen que la leche se desborde al hervir y que pueden atascar el conducto de salida hacia la parte superior, creando una sobrepresión", avisa la OCU. Además, podría obturarse la válvula de seguridad y no funcionar correctamente para liberar ese exceso.

No solo eso, sino que también repercute en el sabor, ya que la grasa se puede requemar y generar un amargor que camufle los aromas del café. Limpiar la cafetera también puede ser una difícil labor.

A pesar de esta recomendación, la OCU matiza que se puede poner leche en la parte superior para que se mezcle con el café que sale de la boquilla. Eso sí, se debe vigilar la capacidad del depósito. "Se llama de doble colada -lo define la OCU- y sirve para aprovechar restos de una cafetera anterior".

Apúntate gratis a la newsletter de 'Con mucho gusto' y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y toda la actualidad gastronómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión