gastronomía

De vino a aceite: el sabor de pueblos aragoneses a tan solo un clic en Amazon

Siete empresas aragonesas se han unido para vender juntas sus productos, ya sea de forma individual o como cestas.

Cofre navideño de Aragón Sabor.
Cofre navideño de Aragón Sabor.
A.S.

Llenar la despensa con productos aragoneses con tan solo un clic cada vez es más fácil. Dicen que la unión hace la fuerza y un grupo de productores aragoneses lo han hecho realidad en Amazon: Aragón Sabor.

Bajo ese nombre está el proyecto de varios productores aragoneses que luchan para que "se descubra Aragón", explica Jorge Fuster, director nacional de Bodegas Covinca, una de las empresas que forman parte de este grupo. Junto a ella, hay otras seis, aunque están abiertos a aumentar la familia. Se pueden encontrar los aceites, paté y mermelada de Aceites Ambel; los vinos de las Bodegas Ejeanas y de Hermanos Torcal; la Cooperativa de Magallón muestra su aceite; el agua de Manantiales de Piedra (Fontecabras); y, por último, todos los productos gourmet de Rodi, como la longaniza, el chorizo, la sal de vino o sus famosos garnachicos.

Todos estos productos se pueden encontrar en las cestas que ofertan en la página de Amazon –pueden ser de dos tamaños-. Una buena opción para regalar o para recordar los sabores de Aragón si se vive fuera.

El objetivo principal de esta Agrupación de Interés Económico (AIE) es comercializar sus productos agroalimentarios en plataformas digitales y para ello desarrollaron hace un tiempo una Amazon Store. Es como una estantería de comercio que sabe totalmente a Aragón. Esta creación les ha permitido centralizar las acciones de promoción y marketing digital, como ellos mismos reconocen.

La caja pequeña de Aragón Sabor.
La caja pequeña de Aragón Sabor.
A.S.

El germen de Aragón Sabor se encuentra en 2019, cuando de la mano de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón comenzaron las primeras sesiones de trabajo. Recuerdan que la cooperación también se situó como objetivo común. "Hemos sido capaces de crear sinergias para dar a conocer nuestros productos, ganar visibilidad en conjunto y llegar a un mercado más amplio", celebra el colectivo.

Cada empresa tiene una naturaleza diferente, pero comparten que su intención es revalorizar los productos de Aragón y compartir una serie de valores, como el compromiso con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el apoyo al mundo rural. “Somos empresas que luchamos por asentar territorio”, indica Fuster.

Los representantes de las siete empresas con sus productos.
Los representantes de las siete empresas con sus productos.
A.S.

“Además del empoderamiento femenino –menciona Fuster-. La mayoría de las empresas que integran el club están lideradas por mujeres”. “Destaca la presencia femenina con emprendedoras y profesionales en el mundo rural”, resalta. Enumera a Anabel Isabel Martínez Flores de Aceites Ambel, Susana Monforte Taboada de Fontecabras -en Jaraba, Cariñena y Villanueva de Gállego-, Carmen Tenías Lapreta de Bodegas Ejeanas, Myriam Joven Torcal de Bodegas Hermanos Torcal -de Cariñena- y Blanca Rodríguez Diago de Rodi -en Fuendejalón-.

La “máxima calidad” de los productos también es una bandera, ya que cuentan con alimentos amparados en certificaciones como Vino de la Tierra Ribera del Gállego-Cinco Villas, D.O. Cariñena, D. O. Campo de Borja y D. O. P. Aceite Sierra de Moncayo.

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