gastronomía

Brindar con un buen cava por menos de 3 euros es posible

La OCU, gracias a un panel de expertos catadores, ha analizado 25 cavas de supermercado.

Una copa de cava.
Una copa de cava.
Pixabay

Estos días el cava no falta en casi ninguna casa. Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) ha analizado un total de 25 vinos espumosos blancos con la denominación de origen Cava, la mitad de ellos son de marca de distribución de la propia cadena.

Entre ellos, las mayores diferencias son de degustación y en el uso de ácido ascórbico, tal y como ha concretado la organización. “Los resultados del análisis comprenden el control del contenido de alcohol, de azúcar, la acidez volátil, la acidez total, la presencia de conservantes, así como de otros aditivos, como el ácido ascórbico, innecesario si se ha realizado un buen procesado, que sin embargo se ha detectado en siete cavas”, han explicado. Además, se han sometido a un panel de expertos catadores.

El mejor de todos es Vinart Semiseco, que se puede encontrar en Aldi por 2,19 euros. La calificación global es de 85 puntos. Contiene un alcohol medido del 11,0 % y un contenido de azúcar de 31,3 g/l. En la copa es de un amarillo pajizo alto, burbujas finas y continuas. En nariz se aprecian aromas intensos con notas de panadería y frutas blancas. Tiene un dulzor compensado y buen equilibrio. La versión Brut también destaca por su buena relación calidad precio.

Le sigue Cabré & Sabeté Brut de Mercadona, que es tan solo un céntimo más caro y obtuvo dos puntos menos en la calificación global. Contiene el mismo alcohol medido y 5,5 g/l de contenido de azúcar. También es amarillo pajizo alto, burbujas finas y continuas. En cambio, sus aromas se aprecian compotados con notas de panadería. La versión Semiseco destaca por su buena relación calidad precio.

El estudio de precios muestra un amplio abanico, con un precio medio de 3,06 euros la botella y productos que oscilan entre los 2,19 y los 4,49 euros.

La OCU aconseja mantener los cavas en lugares frescos, secos y oscuros. Es necesario enfriarlos con antelación, al menos 4 horas antes para conseguir la botella esté a 8ºC. En la mesa también debe mantenerse fresco en una cubitera con hielo y agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión