Este es el dulce de Aragón favorito de nuestros lectores (más lamineros)

Hace unas semanas lanzamos una encuesta en la que buscábamos, entre una docena de propuestas, el postre típico aragonés con más adeptos. Descubre cuál ha sido el más votado.

Este es el dulce de Aragón favorito de nuestros lectores (más lamineros).
Este es el dulce de Aragón favorito de nuestros lectores (más lamineros).

Solo queda una semana para Navidad. Días en los que las mesas de los hogares se llenan de manjares -en un año marcado por la subida de los precios de los alimentos-. Entre las delicias típicas de estas fechas, a la hora del postre, no pueden faltar los turrones, mazapanes, polvorones… una lista a la que, en el caso de los hogares aragoneses, habría que sumar, dulces típicos de la tierra, como el guirlache o las frutas de Aragón.

Ambos forman parte de la encuesta en la que invitábamos a nuestros lectores a votar por su dulce típico de Aragón favorito. Una selección compuesta por una docena de propuestas de la que formaban parte, además de los dos ya mencionados, algunos famosos incluso fuera de nuestras fronteras, como la Trenza de Almudévar, hasta otros no tan conocidos por el gran público como las almojábanas de Albarracín, un dulce de origen árabe que aparece mencionado en novelas de García Márquez; además de las galletas chesitas, típicas del valle de Hecho, los lacitos de Jaca; los suspiros de Amante de Teruel, pequeñas tartaletas a base de huevo, mantequilla, azúcar y queso que se comen de un bocado; el ‘refollau’ de Ayerbe; el pastel ruso, el pastel de Biarritz (Barbastro), el ‘coc’ de Fraga y las tortas de balsa, típicas de Caspe y el Bajo Aragón. 

La Trenza de Almudévar, el más votado

Tras semanas de votación, y pese una dura competencia, los lectores han decidido con sus votos (961) que la Trenza de Almudévar sea la ganadora de esta laminera iniciativa. Esta creación de Tolosana, elaborada con masa madre y rellena de yema pastelera y frutos secos, puede considerarse una reina aragonesa en el mundo de los dulces. Y es que gusta a todo el que lo prueba y se ha convertido en el ‘souvenir’ de moda. De ahí que sea conocida en toda España.

Le sigue de cerca, en segundo lugar en votos (893), otro dulce ‘made in’ tierras oscenses: el pastel ruso, la creación "más conocida y demandada" de Ascaso, que elaboran desde 1974. Se trata de un dulce de inspiración francesa que convirtió a la pastelería en un modelo a seguir en los años 70 y cuya receta sigue siendo un secreto del propio obrador del negocio.

Completan el ‘top’ de los más votados, el ‘coc’ de Fraga (628 votos), elaborada con una masa en forma de torta rectangular con membrillo y nueces cocinada al horno a la que se rindió homenaje recientemente en la capital del Bajo Cinca, y las frutas de Aragón (430 votos), uno de los dulces aragoneses más conocidos por los forasteros.

Puede consultar los votos que han recibido el resto de propuestas en el siguiente gráfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión