Encuesta | ¿Dónde se pueden comprar los mejores turrones artesanos de Aragón?

Buscamos los mejores rincones de Aragón donde fabriquen turrones artesanos. ¿Dónde se pueden comprar?

Buscamos el mejor turrón artesano de Aragón
Buscamos el mejor turrón artesano de Aragón
Heraldo.es

Cuando los turrones se muestran en los escaparates de Aragón significa que la Navidad ha llegado. El gran protagonista en la mesa a partir del 24 de diciembre es un dulce tradicional que pisa fuerte en el campo de la innovación. 

Los ojos de los lamineros se pierden en los escaparates de las pastelerías pero, desde hace unos años, hay un tapiz que nubla la vista ante cualquier otro lamín: el turrón artesano. ¿Nos ayudas a elaborar el ranquin de los mejores turrones artesanos de Aragón? Buscamos comercios que los elaboren o distribuyan sin importar el tipo de turrón o guirlache.

 

Estos dulces llegaron a las mesas navideñas hace siglos porque no precisaban un mantenimiento en frío, tal y como recuerdan maestros pasteleros de larga tradición, y era idóneo porque antaño no existían los frigoríficos.

Aragón es una tierra que cuida los dulces y los turrones artesanos son un puntal en el calendario laminero. De hecho, cuentan que el primero de praliné de la historia se elaboró en Jaca, por Lacasa. Desde entonces, las nuevas tendencias, los avances tecnológicos o la aparición de productos han hecho que evolucione, pero sin dejar de ser un imprescindible cada diciembre. Ya sean trufados o de mazapán, también triunfan fuera de las lindes españolas, porque se exportan a Alemania, Lituania, Suiza e incluso se han probado en Japón y Estados Unidos.

Cada generación de maestros pasteleros suma nuevos sabores, que une en una misma tableta frutas y licores, chocolates de distintos porcentajes o bases de galletas. Además, una cuestión que comparten muchos obradores centenarios es la reducción de los valores de azúcar y que, en el caso de los de mazapán, se lo han otorgado a la almendra. Muestra de ello es una de las tres novedades que ha lanzado Ascaso, una reformulación con un 15% menos de azúcar. Además, ha presentado Tonka –un turrón muy exótico con fruta de la pasión, guayaba, coco y caramelo– y Crujen –una base de chocolate con leche con con avellanas, perlas de cacao y fragmentos de barquillo–. Echeto, en Jaca, ultima los turrones de chocolate salado, crujiente y experimenta con el de mango con coco. Y en Bombonera Oro se han atrevido con uno de Oreo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión