Las dulces propuestas de los ganadores del II Certamen MasterD

Fahad Aljaberi, en la categoría profesional, y el zaragozano Juan Carlos Campos, en la amateur, muestran las recetas premiadas.

Fahad Aljaberi, preparando su receta
Fahad Aljaberi, preparando su receta
Alejandro Toquero

El II Certamen de Cocina y Pastelería MasterD, celebrado en las instalaciones que esta empresa tiene en Plaza, ha reunido a grandes promesas de la cocina y a profesionales de renombre de la gastronomía de nuestro país. Más de 30 entidades han colaborado y buena parte de sus productos y materiales han formado parte del premio que recibieron los ganadores.

En la categoría profesional, enfocada sobre todo a estudiantes en formación, el vencedor fue Fahad Aljaberi, de la Escuela Escuela de Hostelería y Turismo MasterD. En la amateur ganó Juan Carlos Campos, de Zaragoza. Las suyas fueron las recetas que más sorprendieron a los miembros del jurado, entre los que se encontraban Mikel López Iturriaga, periodista gastronómico y director de El Comidista; Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; Jesús Almagro, chef de Omeraki, o Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (ADEH).

Los dos prepararon platos dulces y salados, pero destacaron especialmente en el primer apartado. Fahad Aljaberi, por la propuesta bosque encantado, y Juan Carlos Campos con un arroz con leche turco al horno.

A continuación se reseña el paso a paso de las recetas ganadoras.

 

Receta de Bosque encantado (Fahad Aljaberi)

Ingredientes:

- 500 gr. de nata, 50 gr, de panela, 30 gr, de hojas de higo, 7 gr, de gelatina en polvo, 65 gr, de hojas de higos, 150 gr. de miel de romero, 50 gr. de sidra, 4 gr. de gelatina en polvo, 100 gr. de pistacho en polvo, 60 gr. de chocolate negro derretido y 15 gr. de petazetas de chocolate.

Elaboración:

Pannacotta de hojas de higo:

- En una cazuela grande, vierte la nata junto con la panela. Calienta la mezcla hasta el punto de ebullición. Añade las hojas de higo y deja que infusionen 30 minutos. Retirar. Añade la gelatina en polvo y cocina 2 minutos. Con la ayuda de varillas mezcla la pannacotta asegurando que no queden restos de gelatina. Vierte la mezcla en los platos y deja enfriar en la nevera.

Receta de bosque encantado.
Receta de bosque encantado.
A. T.

Tierra de pistacho con chocolate negro:

- Precalienta el horno a 180 grados. Añade todos los ingredientes en un bol y mezcla todo. Una vez que esté integrada, haz una bola y extiéndela en una bandeja de horno. Hornea durante 15-20 minutos, removiendo la masa con la varilla cada 5 minutos. Deja enfriar fuera del horno hasta su uso. Una vez enfriada la mezcla, añade los petazetas de chocolate.

Musgo de pistacho:

- En un bol añade todos los ingredientes y mezcla, asegurándote de que no queden grumos. Una vez mezclada la masa, se pasa al sifón y luego se carga dos veces, agitando entre cargas. Deja reposar 20 minutos. Haz unos agujeros por debajo del vaso de cartón y hornea en el microondas un minuto. Se deja enfriar boca abajo para que circule el aire.

Gel de hojas de higo:

Añade todos los ingredientes en un robot de cocina salvo la gelatina en polvo. Tritura a velocidad máxima un minuto. Pásala por un colador por encima de una cazuela. Lleva la mezcla al punto de ebullición y añade la gelatina en polvo. Cocina 3 minutos. Vierte la mezcla en una bandeja de horno o bol y deja enfriar en la nevera. Al enfriar el gel va a coger una textura sólida pero gelatinosa. Tritura el gel y transfiere a un biberón.

Juan Carlos Campos, durante el certamen gastronómico, preparando su receta de bosque encantado.
Juan Carlos Campos, durante el certamen gastronómico, preparando su receta de bosque encantado.
Alejandro Toquero

Receta de Arroz con leche turco al horno (Juan Carlos Campos)

Ingredientes:

- Media taza de arroz de grano corto, 2 tazas de agua, 4 tazas de leche entera, un cuarto de taza de nata líquida espesa, 3 cuartos de taza de azúcar, 3 cucharadas de maicena, una pizca de sal, una cucharada de extracto de vainilla, canela molida, pistacho y avellanas tostadas.

Elaboración:

- En una cazuela, agrega el arroz y el agua y lleva a ebullición.

- Baja el fuego y cocina, con la cazuela tapada, unos 25 minutos.

- Agrega 4 tazas de leche, la nata líquida o crema de leche y el azúcar. Lleva a ebullición.

- Mientras tanto, disuelve la maicena en la leche restante. Añade gradualmente, revolviendo constantemente, a la mezcla de arroz.

Receta de arroz con leche turco
Receta de arroz con leche turco
A. T.

- Añade la sal y el extracto de vainilla. Cuece a fuego lento removiendo con frecuencia 15 minutos.

- Repartir en envases individuales a prueba de horno, y dejar enfriar a temperatura ambiente. Espolvorear ligeramente con azúcar y colocar en el horno para gratinar hasta que la superficie esté ligeramente dorada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión