Nutrició saludable

Receta de cookies saludables y caseras para abandonar la bollería industrial

El dietista Nano Alútiz explica una sencilla receta para hacer galletas en casa con my pocos ingredientes.

Galletas de avena y manzanas.
Galletas de avena y manzanas.

Por mucho que se quiera comer sano, algunas personas son incapaces de resistirse al dulce, lo cual no significa que los productos que elijamos estén reñidos con una alimentación saludable. Es posible sustituir la bollería y los dulces industriales por alternativas mucho más saludables y, lo que es mejor, cocinadas en casa. 

La receta que nos propone esta semana el dietista Nano Alútiz es muy sencilla de preparar y solo precisa de tres ingredientes (además, baratos) para hacer unas galletas al horno deliciosas. Pero antes de ponernos manos a la obra... ¿Por qué es tan malo comer bollería industrial? Pues por el tipo de ingredientes que suele llevar: hidratos de carbono refinados, grasas y azúcares. "Además de las grasas saturadas o hidrogenadas, que pueden afectar gravemente nuestra salud, llevan aditivos como emulgentes, gasificantes o estabilizantes, que no incluimos cuando preparamos repostería en casa", explica Nano.

Cuando comemos bollería industrial, "estamos sustituyendo alimentos que sí aportan nutrientes saludables al organismo, como la fruta o los frutos secos, por ejemplo" avisa Nano, lo que puede tener consecuencias para nuestro organismo. El problema está en que la bollería industrial es común en la mayoría de hogares y muchas personas, principalmente niños, la comen de manera habitual. "Debido a su alto porcentaje de hidratos y azúcares, nuestro organismo recibe un 'chute' de energía tan alto que acaba transformándose en grasa", concluye Nano.

Y, al contrario, cuando comemos en casa podemos controlar mucho más la calidad y la cantidad de los ingredientes que utilizamos. "Aunque cocinar repostería casera no significa que podamos alimentarnos de ella a todas horas", avisa. "Lo más importante de todo es tener en cuenta la densidad calórica de nuestras preparaciones: de nada sirve sustituir el azúcar por dátiles si echamos el doble de la cantidad necesaria".

Galleta saludable con avena, manzana y chocolate

Ahora sí, pasando a lo que nos ocupa, aquí va una riquísima receta de cookies de avena al horno que Nano también explica en vídeo en sus redes sociales. Necesitaremos cuatro huevos, 150 gramos de harina de avena, una manzana sin piel, medio sobre de levadura y, si queremos, pepitas de chocolate y la ralladura de medio limón. 

La preparación es muy sencilla: echamos en el vaso de la batidora todos los ingredientes, menos las pepitas de chocolate y batimos hasta que no haya grumos. Después incluimos las pepitas y removemos. Colocamos la mezcla en un molde (apto para horno) y horneamos durante 25 minutos. ¡Listo!

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión