Monte Odina elabora el primer reserva ecológico de la DOP Somontano

Prosa es su quinto vino certificado por el Comité de Agricultura Ecológica al que se añadirá un Gran Reserva.

Francisco Berroy, presidente de la D.O., José Luis Romeo, padre e hijo, responsables de la bodega, y el viticultor Miguel Ángel Almanzor.
Francisco Berroy, presidente de la D.O., José Luis Romeo, padre e hijo, responsables de la bodega, y el viticultor Miguel Ángel Almanzor.
J. L. Pano

La Denominación de Origen Protegida del Somontano ya cuenta con su primer vino reserva ecológico, Prosa, elaborado por la bodega Monte Odina, en el municipio de Ilche y perteneciente a la familia agrícola Romeo. El vino es un coupage de garnacha tinta en su mayoría (un 62,75%) y syrah (36,48%), y con unas mínimas cantidades de tempranillo (0,52%) y Merlot (0,25). Le dan una presencia rotunda en color, aterciopelada y elegante en boca, con aromas balsámicos a romero y fruta seca en nariz, como higo y ciruela y frutas pasa. Prosa tiene 14,5 grados de alcohol y se presenta como un vino ideal para acompañar asados, quesos curados, setas y trufados.

Esta nueva propuesta de Bodegas Monte Odina, elaborada bajo la batuta del prestigioso enólogo Jesús Navascués, utiliza unas uvas ecológicas de gran calidad procedentes de la finca La Sierra de Hoz de Barbastro, del viticultor Miguel Ángel Almazor, a más de 600 metros de altura y vendimiadas una noche a finales de septiembre de 2018. Tras su fermentación, el vino ha estado durante 13 meses en barricas de roble francés y americano y posteriormente en botella hasta cerca de 4 años.

Prosa sale al mercado con una edición limitada de 6.500 botellas –la gran mayoría de ellas como es propio de esta bodega se destinan al mercado suizo–. Su precio en tienda ‘online’ de la bodega es de 20 euros.

Monte Odina Prosa rinde homenaje al escritor aragonés Ramón J. Sender tan vinculado a la partida que da nombre a la bodega y dónde pasó buena parte de su infancia y adolescencia. Sender plasmó su querencia por Monte Odina dándole nombre a su libro más personal, en el que recuerda numerosos sucesos de infancia y juventud en la provincia oscense. En concreto en esta finca, donde desde hace unas décadas se levanta una bodega.

La presentación de Prosa tuvo lugar recientemente en Bodegas Monte Odina ante una treintena de asistentes entre viticultores, enólogos, distribuidores, medios de comunicación, la vicepresidenta de la Comarca del Somontano, María Morera, el alcalde de Ilche, Pedro Peropadre, y el presidente del Consejo Regulador, Francisco Berroy.

Bodegas Monte Odina está entre las pocas bodegas que elaboran vino ecológico en la DOP Somontano y que cuenta con el certificado del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. En los próximos años sacarán al mercado un Gran Reserva Ecológico que se sumará a su carta de vinos ecológicos compuesta por Albatros, Valentina (otro guiño a Sender al llevar el nombre de su amor juvenil) el crianza Garnacha y Prosa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión