Hacia una pesca más sostenible

El IV Encuentro de los Mares debate sobre los superalimentos marinos.

El chef del mar Ángel León y el cocinero Pedro Sanchez, entregando el premio Sartún a Uxío Labarta.
El chef del mar Ángel León y el cocinero Pedro Sanchez, entregando el premio Sartún a Uxío Labarta.
A. T.

El chef del mar Ángel León clausuró ayer el IV Encuentro de los Mares celebrado durante tres días en las provincias de Huelva y Cádiz. Habló del aprovechamiento de los recursos marinos y el día anterior, en una cena en el restaurante A Levante junto al cocinero Pedro Sánchez, de Bagá, demostró cómo plasmarlos sobre el plato en un menú para enmarcar.

Pieles de anguila, cañaíllas, aceite de plancton, morena cocinada como cochinillo o algas reconvertidas en tarta tatín fueron algunas creaciones. Pero además de lo mucho y bueno sucedido a la mesa, lo más relevante han sido los debates que han vinculado gastronomía, ciencias del mar y pesca.

Oceanógrafos, biólogos marinos, investigadores, cocineros y referentes de la industria pesquera hablaron sobre el futuro de los océanos. Este año, alrededor de los superalimentos marinos como solución para construir sistemas alimentarios más saludables, equitativos y sostenibles.

El biólogo marino y director científico del congreso, Carlos Duarte, centró el mensaje. Destacó que "los alimentos azules son una fuente importante de la dieta global, aunque hay que ver cómo producirlos sin impactar en su biodiversidad, y la acuicultura puede ser la solución".

Apuntó al mejillón, erizos de mar, anémonas, sardinas, orejas de mar, ostras, macroalgas o pepinos de mar como los más sostenibles, "aunque trabajados siempre al margen de poblaciones salvajes y de alimentos terrestres, y en aguas libres de contaminantes".

Durante el congreso se destacó que la producción del mejillón es más sostenible que la del salmón o el pulpo, y mucho mejor que la del atún. En concreto, un kilo de mejillón necesita diez de plancton para desarrollarse, mientras que uno de atún, hasta 10.000 kilos.

Sin embargo, estos superalimentos se utilizan ahora reducidos a harina y aceite de pescado como pienso para animales de acuicultura y pollos. Se hizo un llamamiento para que la nueva acuicultura «esté libre de subsidios de poblaciones salvajes».

"Tiene que ser saludable, sin subsidios de alimentos terrestres y en aguas libres de contaminantes; sostenible, centrada en niveles tróficos bajos, y regenerativa, que aporte hábitat para la biodiversidad, que secuestre carbono y mejore la calidad del agua", concluyó Carlos Duarte.

El estado de la pesca centró los debates en el Parque Nacional de Doñana. "La pesca tiene un problema de imagen", apuntó Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca. María del Carmen Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal, incidió en ello: "El sector está en decadencia. Es una profesión sacrificada pero sostenible, que ayuda a la economía local y a la salud, y el púbico debe saberlo".

Garat reconoció errores y mostró fortalezas: "En España tenemos una gran variedad de flota pesquera, pero necesitamos un equilibrio entre seguir con nuestro oficio, alimentar a la población y preservar la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos. Queremos reducir el impacto y saber cuál es el nivel aceptable".

De impactos y pesca también habló la bióloga marina Susana Agustí, que presentó otro superalimento: los mictófidos o ‘peces del crepúsculo’. "Es el vertebrado más abundante del planeta; vive entre 200 y mil metros de profundidad y tiene gran valor nutritivo, pero su pesca puede alterar otros ciclos". El más obvio, el de la cadena trófica, donde ocupan el tercer eslabón y son el alimento bacalao, atún o pez espada.

El detalle emotivo del encuentro llegó con la entrega del Premio Sartún a Uxío Labarta, investigador del CISC, que durante 50 años ha trabajado en las rías gallegas alrededor del mejillón como arquetipo de los alimentos azules.

El IV Encuentro de Mares dejó alguna conclusión más, como la necesidad de un proceso de cocreación entre científicos, cocineros, industria y comunicadores. Y también un mensaje de esperanza: "Juntos conseguiremos que los océanos se recuperen para 2050".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión