gastronomía

Se encienden los fogones de una nueva edición de Inclucina

Los talleres, en colaboración con Atades, se desarrollan durante los dos próximos meses.

Presentación del Club Inclucina.
Presentación del Club Inclucina.
Atades

Con gorro y delantal verde, cortan el salmón, la cebolla y el pepinillo y después lo mezclan. El sonido del cuchillo contra la tabla y de la cucharilla en el bol se mezclan con sus risas. Así ha comenzado la nueva edición de Inclucina, con un tartar de salmón cuyo mejor ingrediente no estaba en el plato, sino en las manos de los alumnos de Atades que lo habían hecho.

"Estamos muy felices, contentos…", no dejaban de enumerar los ocho jóvenes que  participan en este programa que se desarrollará durante los dos próximos meses. En los fogones estarán Paco Roncero, de la Terraza del Casino de Madrid -con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol-, Mario Sandoval, del restaurante madrileño Coque -dos estrellas y tres soles-, Ramsés González, del Cancook en Zaragoza -una estrella y dos soles- y Carmelo Bosque, de Lillas Pastia de Huesca -con una estrella y un sol-, que es presidente de Honor del Club Inclucina. Además, también se contará con la presencia de Alex Giménez, cocinero malagueño con síndrome de Down, a quien le acompañará Rubén Martín, de La Flor de Lis en Zaragoza.

"Un 10 para los chefs", valoraban los alumnos, lo que rápido ha hecho sonreír a Diana Roitegui, jefa de cocina del restaurante Quema, que en esta edición será la profesora, y al chef Carmelo Bosque, que aplaudió esta séptima edición.

Otra de las novedades de esta edición es que los talleres se desarrollarán en el aula de cocina del Colegio de Educación Especial Atades - San Martín de Porres, en Zaragoza, donde fue presentado, además de Huesca y Madrid.

Precisamente ese salto a la capital de España se ve como un "escaparate para Inclucina", ha indicado Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón y Madrina institucional de esta edición del Club Inclucina.

"Quizá éste sea el proyecto más bonito que tenemos. Me gustan muchísimo los jóvenes que tienen tanta ilusión por crear y con estos grandes cocineros que nos arropan surge este proyecto. Da visibilidad a que dentro de la diversidad son personas que son capaces de hacer muchas cosas y ese nivel competencial lo van a demostrar en los talleres", ha reconocido Pérez.

Un gran colofón

Esta edición finalizará con la ya tradicional gala del Club Inclucina, que tendrá lugar el 19 de diciembre en el Teatro de las Esquinas de la capital aragonesa. Durante la velada, los alumnos de Atades cocinarán en directo, junto a los chefs de renombre, donde mostrarán lo aprendido y reivindicarán la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión