Gastronomía
Suscríbete por 1€

fiestas del pilar

Los artesanos alimentarios de la plaza de los Sitios presentan muchas novedades

Este año hay bastante innovación alrededor de mieles, chocolates, mantecados, mermeladas, ternasco, setas y vinos.

Mermelada de castañas de La Marmita.
Mermelada de castañas de La Marmita.
Heraldo

La Muestra de Artesanía Alimentaria de la plaza de los Sitios invita a conocer productos aragoneses de calidad que no se encuentran en los lineales de las grandes superficies. Sin duda, es una magnífica oportunidad para descubrir el trabajo que realizan pequeños artesanos.

Muchos son fijos de esta cita desde hace tiempo y otros están presentes por primera vez. No todos ofrecen productos nuevos en sus casetas, pero en esta edición hay bastantes que sí lo hacen. Innovación constante y ganas de sorprender son sus lemas.

En Aguilar, una pequeña aldea junto a Boltaña, se elaboran las mermeladas y jaleas La Marmita. Su última propuesta es la mermelada de castañas, aunque también destaca el protagonismo que están teniendo las de jengibre con manzana y calabacín.

Este desayuno se puede completar con una de las novedades de Miel Artesanal del Pirineo Oz: su complet de miel, jalea real, polen y propóleo supone todo un subidón de energía para empezar la jornada.

Los mantecados 'Bum bum', en versión mini.
Los mantecados 'Bum bum', en versión mini.
A. Toquero

Una opción laminera interesante es la de los Chocolates La Ofrenda, de Panillo. Especialmente, la nueva tableta rosa con bayas de Nepal y la de té negro con azafrán. Su gama de chocolates con sabor se ha ampliado hasta las 19 propuestas. Desde Mediana de Aragón acude por segundo año a las fiestas del Pilar la Confitería Lattidos con 'bum bum', un dulce parecido a un mantecado, pero de una textura más frágil y quebradiza que se deshace en la boca. Tiene un formato nuevo, con una versión mini para tomar casi de un bocado. Se vende en una caja de 12 unidades.

Los argumentos dulces son los que más protagonismo tienen en la feria. Las mermeladas artesanas Elasun de Barbastro siempre acuden a esta cita. Este año, con el mostillo artesano que llevaban cuatro años sin elaborar. Se puede degustar como cualquier mermelada.

Ron dorado de Ordesano.
Ron dorado de Ordesano.
Heraldo

Apícola Cinco Villas presenta como principal novedad su colección de mieles gourmet: de canela, cacao, jengibre y limón. El formato es más pequeño que las tradicionales y se busca incrementar las propiedades de la miel con los otros ingredientes.

Un año más, Alberto Sancho ha acercado los escabechados de El Corral del Tío Nicasio, elaborados en Castejón de Valdejasa, a la plaza de los Sitios. En esta edición, su producto más especial es la paletilla escabechada de ternasco de Aragón, “ideal para abrir, calentar y tener un asado fantástico en unos minutos”, asegura.

Alberto Sancho muestra la paletilla escabechada de ternasco.
Alberto Sancho muestra la paletilla escabechada de ternasco.
Heraldo

Setrufma, Setas y Trufas del Maestrazgo, ha incrementado su gama de patés con uno en el que todo el protagonismo recae en la trufa. Se vende en dos formatos, de 35 y 100 gramos, y se puede emplear para cocinar.

Desde Teruel también se ha acercado a Zaragoza Juan Carlos Grau, de Queso de Tronchón. Vende el suyo propio, pero también la marca Queso de Teruel que ha creado la Asociación Turolense de Productores de Leche y Queso. Es de leche cruda de oveja con curaciones de dos y de siete meses.

Por supuesto, hay novedades en el mundo del vino. Este año está presente por primera vez la bodega Lagar d´Amprius, de la IGP. Bajo Aragón, con sus vinos ecológicos como Flor de Carmen. Se pueden adquirir en varios packs con descuentos de hasta el 35%. Son garnachas diferentes, de suelos arcillosos. Los viñedos están a 60 kilómetros en línea recta del mar, así que casi se puede decir que son vinos mediterráneos.

Los vinos de Cabal, de Ainzón, también regresan a la plaza de los Sitios con una novedad importante: su primer vino espumoso integrado en la DO. Campo de Borja, en concreto, de la variedad chardonnay.

Por último, Ordesano es una pequeña empresa que trabaja licores, destilados e infusiones en Broto. Entre sus nuevos productos destaca el ron, que se consigue tras una triple destilación con nueces silvestres.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión