mi receta familiar

La cazuela de fideos que pasa de suegras a nueras

María Pilar manda su receta de fideos desde Madrid, esa que le enseñó su suegra en San Mateo de Gállego.

Una olla, en imagen de archivo.
Una olla, en imagen de archivo.
Unsplash

La suegra de María Pilar Gaudó hacía la cazuela de fideos en San Mateo de Gállego y ahora ella repite la receta en Madrid, donde reside desde hace unas tres décadas. Es una fórmula muy antigua que curiosamente ha pasado de suegras a nueras. "A ella también se la enseñó su suegra y ya procedía de la bisabuela", relata María Pilar. Gaudó avisa que es un plato contundente. "La suelo hacer en invierno y antaño era con los productos de la matacía", recuerda la aragonesa. A pesar de estar a kilómetros de su casa, también hace migas y otros platos de la cocina aragonesa.

Ingredientes

Medio kilo de costilla de cerdo adobada cortada en trozos

Dos puñados de fideos gordos

Aceite para freír, mejor de oliva

Chorizo para guisar

Pan del día anterior

Elaboración

Se calienta el aceite en una sartén y se fríe la costilla de cerdo. Después, se pasa una cazuela de barro. Las rodajas de chorizo se fríen en el mismo aceite y se retiran a la misma cazuela. 

También las rebanadas de pan, pero estas se dejan reposar en papel absorbente.

Una vez está todo en la cazuela de barro, se añaden los fideos y se sofríen sin parar de dar vueltas para que no se peguen.

Cuando están rehogados, se cubre con agua o caldo de carne y se deja hervir unos minutos, hasta estén en su punto. En caso de que queden secos, se puede añadir más caldo, lo mismo para ajustar el punto de sal.

Se dejan reposar unos minutos y se sirven. En cada plato, se coloca todo junto: los fideos, la costilla y el chorizo. Por último, se ponen por encima las rebanadas de pan frito.

Esta sección está abierta a todos los lectores que quieran recordar una receta familiar para que no quede en el olvido. Para participar puede mandar un correo a recetas@heraldo.es o al paseo de la Independencia, 29. 50001 Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión