gastronomía

La cerveza sin alcohol... de Zaragoza al infinito

La primera cerveza sin alcohol de España se sirvió en la capital aragonesa en los años 70. 

Primera Ambar sin alcohol.
Primera Ambar sin alcohol.
Ambar

En la puerta del bar La Bozada hay una placa que recuerda que allí se vendió la primera cerveza sin alcohol. "Los vecinos los saben, en el barrio es bastante conocido", reconoce el dueño del local, José Rubio Moreno, quien tomó el relevo de los propietarios que sirvieron esa cerveza. Esto ocurrió en 1976, en un momento en el que el consumo de cerveza en España estaba en alza, en parte por su condición de destino turístico. Con este marco, en La Zaragozana plantearon ofrecer alternativas a aquellos que querían un "refresco más adulto" y lanzaron Ambar Sin, "la primera cerveza sin alcohol en España". "Fue una auténtica revolución en el sector, un gran reto de innovación", celebran años después en la empresa.

El Bitter Sin fue inspiración para el nombre y se eligió el color azul porque transmitía calma, algo que marcó la tendencia de la gama. Su primera categoría oficial fue "malta espumoso", ya que no existía "cerveza sin alcohol". Con este antecedente de éxito, la historia fue más allá y en 1979 nació Ambar Lemon: "La primera cerveza con limón".

La gama de cervezas sin alcohol de Ambar, desde 1976.
La gama de cervezas sin alcohol de Ambar, desde 1976.
Ambar

Detrás de estas novedades estuvo Juan Antonio Corchón, químico formado en Zaragoza y Toulouse, quien investigó las levaduras en el laboratorio de la fábrica del barrio de San José y dio con la fórmula secreta: "El control de la fermentación para evitar la aparición de alcohol en el mosto de cerveza". De esta forma, Corchón logró dar solución a una inquietud de la comunidad médica de la capital aragonesa: "Hay que saber escuchar", decía. Antonio Fumanal cogió el testigo de Juan Antonio y Ambar Manzana fue su primera cerveza sin. También la 0,0, que nació con una peculiar historia: "La exportación a los países árabes, muy exigentes con la ausencia de alcohol, hizo que se perfeccionase la fórmula eliminándolo por completo".

"Para beber doble sin ver doble"
Bar La Bozada, donde se sirvió la primera cerveza sin de España.
Bar La Bozada, donde se sirvió la primera cerveza sin de España.
Montañés

Al igual que al bar La Bozada, pronto llegó a otros establecimientos de la capital aragonesa, como El Escribano, Bar Venecia o Casa Agustín. "Fueron los primeros en dispensar a sus clientes las primeras sin de España", presumen en Ambar. A muchas puertas de bares llegó la publicidad, como esa que decía "para beber doble sin ver doble". Fuera de Aragón gustó, tanto que "cada semana se llevaban hasta Andalucía alrededor de 2.000 cajas".

Cerveza sin alcohol y con limón, con la que Ambar también fue pionera.
Cerveza sin alcohol y con limón, con la que Ambar también fue pionera.
Ambar

El consumo ha aumentado en los últimos años, con un incremento de 6.000 litros más en una década. Según datos del INE, en los meses fríos se incrementan las ventas. Muestra de ello es el Bar La Bozada, el pionero: "Ahora se bebe mucha más cerveza sin alcohol que hace unos años". Si en los inicios se consumía casi a nivel facultativo, en la actualidad es una alternativa a la hora de conducir o como refresco, añadiendo nuevas variedades. Así, cuando en los setenta se pedía una cerveza sin alcohol, podían decir "¿qué?", pero en la actualidad la pregunta podría ser "¿tostada o sin gluten?". De hecho, una cerveza de Ambar fue "la primera 0,0 apta para celiacos".

Sus beneficios

Detrás de los hitos se descubren avances en el campo de la salud. Tras una investigación se comprobó que esta bebida mejora la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad, tal y como publicaron las revistas 'Clinical Nutrition', 'Food & Function' y 'Nutrients', en base a un estudio realizado por el Hospital Miguel Servet, la Universidad de Zaragoza, Grupo Ágora y la Fundación Aragón Investigación y Desarrollo, además del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto Carlos III. No solo eso, sino que recientes investigaciones defienden que la cerveza sin también facilita el desarrollo de la microbiota intestinal. Así que un brindis con cerveza sin alcohol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión