Celebrar las Fiestas del Pilar comiendo en un plato artesano pintado por Pepe Cerdá

El Corte Inglés y la iniciativa Gastroartesanía se alían en un menú especial hasta el  próximo 15 de octubre en el que las recetas con Alimentos de Aragón se sirven en platos creados especialmente por Artesanos de Aragón.

Hay muchas ganas este año de Fiestas del Pilar. Tras dos ediciones en blanco, el reencuentro es la excusa perfecta para una celebración especial. Por qué no, la que propone El Corte Inglés de Zaragoza en alianza con el certamen Gastroartesanía, que celebra este 2022 su segunda edición. La idea es hacer brillar aún más los sabores y la presencia de los Alimentos de Aragón 'maridándolos' con vajilla y recipientes hechos a mano en esta tierra.

De esa colaboración, ha nacido una propuesta con profundas raíces en la tradición y en las diferentes D. O. aragonesas que se combina con la creatividad y los materiales propios de otro secular patrimonio: el de los artesanos aragoneses.

Una selección de ellos, miembros todos de la Asociación de Artesanos de Aragón, ha colaborado codo con codo con el equipo de cocina del restaurante del gran almacén, en un proceso creativo en el que los artesanos han sido inspirados por cada una de las preparaciones.

Hasta el 15 de octubre, en el coqueto y confortable restaurante de la sexta planta de la sede del paseo de Sagasta, se sirve un menú cerrado al precio de 50 euros, con bebida y postre incluidos.

Los emparejamientos receta-recipiente, especialmente diseñados y elaborados para esta ocasión, son los siguientes. El comensal abrirá boca con una desgustación de aceite virgen extra del Bajo Aragón, que se presenta en unas originales castañuelas de cerámica realizadas por Cerámicas El Cierzo. A continuación se sirve una Crema de cebolla de Fuentes con panceta a 70 grados y queso Patamulo que se presenta en una cuenco inspirada en el propio vegetal, obra de una de las más recientes incorporaciones a la Asociación de Artesanos de Aragón: La Benditera.

Tras estos entrantes es el turno de un Arroz cremoso de pollo al chilindrón, servido en un plato de Cerámicas El Cierzo decorado con una gallina azul pintada por Pepe Cerdá. Después es el turno de Bacalao de ajolio de azafrán y huevas de trucha del Cinca servido en un plato jaspeado en tonos marrones con mixtura de gres y porcelana de Limoges de la artesana Blanca Alfonso. Con una estética capaz de hacer simbiosis entre lo rústico y lo vanguardista, se resalta en esta creación una de las ventajas de la artesanía al servicio de la gastronomía. Como a Alfonso se le resquebrajaron algunos platos en el horno, en lugar desecharlos, ha decidido repararlo con la técnica japonesa del kintsugi, que consiste en cubrir las gritas con oro. Como no podía ser de otra manera, en un menú de sabor aragonés, y más celebrando las Fiestas del Pilar, el ternasco está presente. En este caso relleno de longaniza de Graus y ajetes se sirve en plato de vidrio negro con toques dorados de David López.

En este mismo material, en un creación de Susana Martín, se sirve el postre: Crumble, melocotón y garnacha. Con los cafés, hace acto de presencia la madera de Eloy Collado/Fith The Pine en la que a modo de degustación se presentan crespillos y trenza de Almudévar.

En el acto de presentación de estas jornadas estuvieron presentes la directora general de Comercio, Feria y Artesanía, Eva Fortea; la de Promoción e innovación Agroalimentaria y responsable de Alimentos de Aragón, Carmen Urbano y la de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez.

El certamen de Gastroartesanía irá estos días más allá del restaurante, con una muestra de creaciones artesanas que estará abierta en el Ámbito Cultural de la sede de los grandes almacenes en el paseo de Sagasta todo el mes de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión