Ángel León propone volver "al instinto de comer con las manos"

Ha convocado a más de 80 cocineros de España y de otros quince países, para que convivan con la naturaleza y escuchen a científicos.

El cocinero Ángel León
El cocinero Ángel León
Instagram

El cocinero Ángel León, cuyo restaurante 'Aponiente' ha sido reconocido como el más sostenible del mundo, invitará la próxima semana a otros 80 genios de la cocina mundial a volver "al instinto de comer con las manos".

Lo hará en 'Despesques 2022' la tercera edición de un evento que el laureado "Chef del mar" organiza para buscar aliados entre los compañeros que, como él, tienen fe en que en sus fogones pueden cocinar una auténtica revolución ambiental.

Tras una primera edición en el Parque Natural Bahía de Cádiz, y una segunda en el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, Ángel León ha elegido otro escenario gaditano para este evento, esta vez tierra adentro, en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Allí, un espacio que conserva restos de lo que era el planeta hace miles de millones de años, desde el domingo 11 de septiembre y hasta el martes 13, ha convocado a más de 80 cocineros de España y de otros quince países, para que convivan con la naturaleza y escuchen a científicos como el oceanógrafo Carlos Duarte, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el neurocientífico Mariano Siddman o el médico especialista en psiconeurobiología Mario Alonso Puig.

"Este año tenemos la intención de desbancar la palabra diabólica 'sostenibilidad'. Apartarla y volver a hablar de la naturaleza, esa palabra que se ha perdido, que estaba en los libros de cuando éramos chicos, que es la inspiración de los poetas, de los pintores, y de la que ya no se habla", ha contado hoy Ángel León en la presentación de "Despesques 2022" en Aponiente, su restaurante ubicado en un antiguo molino mareal de El Puerto de Santa María.

En esta ocasión "los cocineros mas influyentes del mundo" no hablarán de sus compromisos con el medio ambiente. Escucharán a los científicos y sentirán la necesidad de convivir con la naturaleza y de volver a los orígenes, un mensaje que, a buen seguro, extenderán después por el planeta a través de sus cocinas.

Gastón Acurio (Perú) , Alex Atala (Brasil, Mauro Colagreco (Francia) Rodolfio Giuzman (CHile), Jorge Vallejo (Mëxico), Dominque Creen (San Francisco), Narda Lepes (Argentina), Rasmun Munk (Dinamarca), Ana Ros (Eslovenia), Albert Adriua, Jordi Roca , Daviz Muñoz, Eneko Atxa, Andoni o Begoña Rodrigo, son algunos de los gurús de la cocina internacional que asistirán a esta cita.

Durante las jornadas, ha explicado Ángel León, todos ellos comerán sin cubiertos, únicamente con las manos.

Todos, salvo el lunes, cuando un grupo de mujeres del barrio de Santiago de Jerez de entre 75 y 90 años van a guisar para los mejores cocineros del mundo cuatro tipos de berzas diferentes. Y ellas se han negado a que su plato se coma sin cuchara.

"Es bonito reivindicar la cocina gitana, es una de esas pocas cocinas en el mundo donde todavía se sigue guisando a fuego lento, donde no hay invasiones de otros ingredientes y se ha hablado muy poco de ella. Quiero sacar pecho de mi tierra", ha apuntado León.

El martes llegará un homenaje al atún de almadraba y se asará uno de 220 kilos entero a la brasa. "Como si fuéramos prehistóricos, en la candela y a comérselo con las manos", adelanta Ángel León.

Entre ponencia y ponencia, y entre plato y plato, los cocineros disfrutarán de la música de artistas como Fuel Fandango, Lin Cortés, Jorge Pardo, Antonio Carmona, Odile Lima, Alice Wonder, Malva Vela o Marina Sabadel, y de un cuadro de flamenco de Jerez.

"No habría ninguna multinacional que pudiera pagar juntar a tanto talento", asegura Ángel León, que quiere crear un ambiente en el que los cocineros "salgamos de nuestra zona de confort", dejen de lado sus "estrellas" y se desnuden "sin miedo" para sentirse parte de la naturaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión