vinos

La experiencia de ser enólogo por un día

La actividad se ha retomado en Bodegas San Alejandro, en Miedes de Aragón, tras el parón por la pandemia.

Una copa de vino de San Alejandro.
Una copa de vino de San Alejandro.
Montañés

Persona entendida en el conjunto de conocimientos relativos a la elaboración de los vinos. Esa es la definición de 'enólogo' según la RAE y la experiencia que se puede vivir por un día en Miedes de Aragón. Unas cuantas probetas se extienden en una mesa de laboratorio de tonos fríos –donde predomina el blanco con matices azules-. Junto a los cilíndricos recipientes, también una copa.

Así es el laboratorio que acoge 'Enólogo por un día', una actividad que pone en el mapa del enoturismo a Bodegas San Alejandro. Esta actividad se celebraba antes de la pandemia y este año se ha retomado tras un tiempo sin celebrarse.

Los participantes se ponen unas batas blancas y, con la ayuda de copas negras y transparentes o antifaces, juegan con los colores de los vinos y sus aromas. Sobre las encimeras del laboratorio disponen unas hojas en las que detallar el tipo de vino a mezclar, los componentes y comentarios de los mismos. 

La actividad de ser enólogo por un día.
La actividad de ser enólogo por un día.
Montañés

Se trata de una forma de conocer la historia del vino, descubrir cuáles son los secretos de la elaboración y degustar diferentes las variedades de vino de esta bodega y que se mezclan hasta conseguir el vino deseado.

"No es necesario tener ningún conocimiento previo en la materia", avisa Mireia Martínez, directora de Marketing, Comunicación y Enoturismo de Bodegas San Alejandro. En todo momento, se está acompañado por responsables de enología de la bodega.

"Es una actividad que gusta muchísimo", apunta Martínez. La responsable distingue que destacan que el público principal son las familias, aunque también se ha podido ver despedidas de solteros, solteras o cumpleaños, entre otros eventos. "Las visitas tienen una duración media de una hora y media o dos horas. La primera parte, la técnica, una media hora y después lo que lo quieran alargar", añade la directora.

La actividad de ser enólogo por un día.
La actividad de ser enólogo por un día.
Montañés

Al final, los participantes salen con su botella, diseñada con su criterio e, incluso, etiquetada: "Les hace muchísima ilusión saber que han hecho ellos mismos un vino y nos cuentan que la guardan para momentos especiales". La actividad, recomendada para grupos de 10 a 16 personas, tiene un precio de 25 euros y es necesario reservar previamente.

Bodegas San Alejandro pertenece a la Denominación de Origen de Calatayud y este año ha cumplido 60 años. Está formada por 185 familias de 20 municipios diferentes y en total trabajan 1.100 hectáreas. El 34% del vino que cosechan es ecológico y el 85% va destinado a la exportación, por lo que llega a más de cuarenta países.

Espacio Underground de la bodega de San Alejandro.
Espacio Underground de la bodega de San Alejandro.
Montañés

En Miedes ofrecen una remozadas instalaciones, como el edificio del enoturismo donde tienen lugar 'Enólogos por un día'. Cuentan con un restaurante y con varios espacios para acoger a los comensales, que lo suelen combinar con la visita a la bodega y cata.

Uno de los espacios más curiosos es 'Underground', decorado a la última e iluminado con neones de colores. La apariencia del exterior contrasta con una cuidada y elegante modernidad, donde las barricas recuerdan que se trata de una bodega, pero el espacio es tan confortable como un hogar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión