Gastronomía
Suscríbete por 1€

Gastronomía

comida informal

Burritos camperos para acercarse a la comida callejera mexicana

Para el cocinero Víctor Goñi, el concepto de 'street food' no está reñido con la calidad de los ingredientes, su aporte nutricional y las técnicas de cocina.

Comida informal: Burrito mexicano campero
Comida informal: Burrito mexicano campero
A. T.

México es uno de los paraísos de la comida callejera, muy relacionada con el verano y el tiempo de ocio, con el ir de aquí para allá sin rumbo fijo y sin saber dónde terminará uno picando algo.

De la mano de la Escuela de Cocina La Zarola (c/ San Miguel, 35) vamos a abrir en este mes de agosto una ventana a la comida informal, callejera o 'street food', que es como se la conoce en su denominación más popular y universal. En este recorrido, además de México, nos acercaremos a las cocinas callejeras de Corea, Inglaterra y Bélgica.

Otro detalle singular de las propuestas de ´street food` que se sugieren es que no responden al concepto de comida basura. El conductor de esta iniciativa es el cocinero Víctor Goñi, quien destaca que “es importante conocer cómo se adapta la gastronomía de cada país al formato callejero sin rebajar la calidad de los ingredientes que emplean”.

En su caso, a las distintas propuestas que ofrece les ha dado un toque diferencial. De esta forma, por ejemplo, el burrito mexicano que se reseña a continuación tiene un aire campero muy interesante. Además, en esta receta, en concreto, se detallan varias elaboraciones antes de ensamblarlas todas y dar forma al burrito.

La idea responde al concepto de comida callejera e informal, sí, pero hay que dedicar tiempo a elaborarla. “Es una forma de que la gente joven también se interese por la gastronomía, que le pierda miedo a preparar una carne especiada, a hacer un guacamole o a elaborar una crema agria”, prosigue.

Por lo tanto, es un concepto de ´street food` diferente, que no está reñido con la calidad de los ingredientes, su interesante aporte nutricional y el aprendizaje de distintas técnicas de cocina. En definitiva, comer bien, de forma divertida y aprendiendo a manejarse en los fogones. De eso se trata.

Comida informal: Burrito mexicano campero
Comida informal: Burrito mexicano campero
A. T.

RECETA

Burritos mexicanos camperos

Ingredientes (4 personas):

Carne especiada de cerdo

- 400 gr. de carne de cerdo picada, un chorizo fresco, media cebolla, un tomate pera, 2 dientes de ajo, media lata de rajas, chile fresco al gusto, media cucharadita de orégano, pimienta y comino, sal y aceite de oliva virgen extra.

Guacamole

- Un aguacate maduro, media cebolla tierna, 4 ramitas de cilantro, zumo de una lima, salsa de chile habanera al gusto y sal.

Crema agria

- 200 ml. de nata, zumo de medio limón y sal.

Otros

- Una lata de frijoles refritos molidos, 4 tortillas de trigo grandes, queso fundente tipo mozzarella curada y salsa valentina.

Comida informal: Burrito mexicano campero
Comida informal: Burrito mexicano campero
A. T.

Elaboración:

- Para la carne especiada, pelar y picar en brunoise el ajo y la cebolla. Picar el chile, el tomate y reservar. Sofreír en una sartén la cebolla y el ajo. Agregar el chile y el tomate y sofreír unos minutos.

- Agregar el chorizo desmenuzado y dejar que coja color.

- Añadir la carne picada, sazonar y sofreír hasta que el agua del tomate y la carne se haya evaporado y comience a dorar. Rectificar de sal y reservar.

- Para el guacamole, pelar y picar la cebolla fina. Picar el cilantro.

- Chafar con un tenedor la carne del aguacate y mezclar con el resto de los ingredientes. Rectificar de sal.

- Para la crema agria, mezclar en un bol todos los ingredientes. Batir con la ayuda de un tenedor hasta que emulsione ligeramente. Reservar en frío.

- Calentar los frijoles refritos en un cazo con un poco de aceite y agua.

Comida informal: Burrito mexicano campero
Comida informal: Burrito mexicano campero
A. T.

- Para formar el burrito, rellenar el centro de la tortilla de trigo por este orden: queso rallado, frijoles, guiso de carne, guacamole y crema agria.

- Doblar los extremos, libres de relleno, hacia adentro y enrollar cogiendo a la vez la parte de tortilla más próxima a nosotros. Dar una vuelta sobre sí mismo hasta cerrar por completo.

- Dorar en una sartén algo engrasada, vuelta y vuelta, para derretir el queso y tostar ligeramente la tortilla.

- Cortar por la mitad y servir con salsa valentina al gusto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión