gastronomía

Los españoles comeremos 28 croquetas de media este verano, ¿de qué sabor?

En Doña Casta, en Zaragoza, sirven unas 700 croquetas un día cualquiera de fin de semana.

Cristian Turmo, en la barra de Doña Casta de Zaragoza, bar especializado en croquetas.
Cristian Turmo, en la barra de Doña Casta de Zaragoza, bar especializado en croquetas.
HA

"La gente prefiere las croquetas crujientes por fuera y más líquidas por dentro, si están apelmazadas no gustan tanto". Bien lo sabe Cristian Turmo, camarero de Doña Casta, un bar del Tubo de Zaragoza que en su carta solo tienen huevos rotos y una amplia oferta de croquetas. "Así que el secreto es la masa", insiste.

El año pasado en España cada ciudadano comió una media de dos kilos y medio de croquetas, es decir, en torno al centenar. Según el informe de Croquetas Ricas, fueron unas 26 croquetas por persona en verano, en cifras globales en España se comieron 1,04 millones. En Doña Casta sirven unas 700 croquetas al día en fin de semana, señala Turmo, al otro lado de la barra de este popular bar de la calle de los Estébanes.

El estudio recuerda que el verano pasado la hostelería estaba bajo algunas restricciones, por lo que calculan que en los meses estivales de 2022 aumentará el consumo de croquetas. En concreto estiman que sea un 8% más que el verano pasado, lo que supone unos 1,12 millones de croquetas, es decir, en torno a 28 unidades por persona. Lo que implica que la media española también incremente: durante todo el año serán 108 croquetas de media por cabeza, que si se sumasen alcanzarían un peso de 2,7 kilogramos.

"Aquí la que más piden es la de boletus y foie"

Las más demandas a nivel nacional son las de jamón, que tienen más del 65% del consumo estival, tanto en casa como en la hostelería. Les siguen las de setas –tanto de boletus como de champiñones-, una tendencia que también se aprecia en Aragón: "Aquí la que más piden es la de boletus y foie", confiesa Turmo. En el caso de Doña Casta le sigue la de arroz negro con alioli, rabo de toro y codorniz escabechada.

En la clasificación nacional también destacan las de pescado, siendo las de bacalao el referente. "Nosotros las hacemos de bacalao, trigueros y piñones –cuenta Turmo-, y además están las de bonito".

En la amplia barra de Doña Casta también se encuentran croquetas de carne –las cuartas más demandadas en España-, como las de jamón con queso y nueces, longaniza y pollo al curry. El 'top 5' de las preferidas en el país lo completan las de queso (azul, cabrales, Gorgonzola o Idiázabal) y de marisco (gambas, changurro, carabineros o chipirones).

En cuanto a tamaños también hay distinción. Las más consumidas son las de ración (65%), de unos 25 gramos, y los croquetones, alrededor de 40 gramos, (24,96%). En menor medida las de cóctel, que pesan unos 15 gramos (3,4%). Sea del tamaño y del sabor que sea, este estudio defiende que las croquetas siguen siendo tendencia en verano, invierno, primavera u otoño. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión