gastronomía

Las claves para tirar una cerveza perfecta

Este martes se celebró en Zaragoza el Campeonato Oficial de Aragón de Tiraje de Cerveza en el complejo Aura.

Campeonato Oficial de Aragón de Tiraje de Cerveza celebrado en Zaragoza.
Campeonato Oficial de Aragón de Tiraje de Cerveza celebrado en Zaragoza.
H. A.

Cuando se sirve una caña, unas veces la espuma no llega al borde de la copa, pero otras rebosa hasta desparramarse por la rejilla. No en todas las barras lo hacen con maña, aunque sea un servicio que se haga más que a diario -en 2020 los españoles consumieron 1.173.983 litros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir, unos 25 litros de media por persona-.

Tirar una caña es un único gesto que se puede hacer de varias formas. Una de ellas es de golpe, es decir, de una sola vez y con un par de dedos de espuma. Otra es de cerveza crema, que se caracteriza por una capa mucho más densa de espuma, "ya que la burbuja es más pequeña aguanta más tiempo", apuntaron desde Cervezas Ambar. "El sabor es más dulce y más agradable al paladar", añadió el responsable de la compañía cervecera. Esta se consigue echando la caña con poca espuma y después abriendo el grifo poco para conseguir que caiga la espuma que le da identidad. "Es la mejor", opinaron desde Ambar, no obstante, no siempre se puede servir, depende del establecimiento y de su ritmo.

"El sabor es más dulce y más agradable al paladar"

En cualquiera de las dos técnicas hay que tener en cuenta varios aspectos en común, como que la copa tiene que estar inclinada 45º. Además de la temperatura: "Cuando se echa una cerveza nunca jamás hay que hacer ruido. Es muy importante que no toque la espita –el conducto por donde sale la cerveza-". También aconsejó no abrir el grifo con la copa preparada, sino que recomendó tirar los primeros mililitros que salen.

Sin embargo, antes de abrir el grifo hay que tener en cuenta varias cuestiones, como limpiar la copa para retirar posibles motas de polvo y atemperarla con la ayuda del molinillo de agua o mojándola. "Hay una diferencia de unos dos grados del grifo a la copa", analizó el tirador profesional de Ambar.

Campeonato Oficial de Aragón de Tiraje de Cerveza celebrado en Zaragoza.
Campeonato Oficial de Aragón de Tiraje de Cerveza celebrado en Zaragoza.
H. A.

Esas, junto al servicio de cerveza en botella, han sido las tres técnicas que tuvieron que ejecutar los participantes del Campeonato Oficial de Aragón de Tiraje de Cerveza, que se celebró este martes en la capital aragonesa dentro de la sexta edición del Salón Profesional de Hostelería (Sapha). Una vez echadas dentro del tiempo establecido -5 minutos-, tenían que servirlas en la mesa de jueces, quienes le hacían una pregunta relacionada con la cultura cervecera: "¿Qué cuatro ingredientes tiene la cerveza? ¿Qué aporta el lupus?".

El jardín del complejo Aura fue el ring de esta competición, en la que participaron una docena de camareros, desde alumnos de escuelas de hostelería de la ciudad hasta jóvenes profesionales del sector que ya trabajan en bares y restaurantes de relevancia en Aragón. La mejor caña Ambar, empresa cervecera que patrocinó el evento, fue tirada por Víctor Rodríguez de la cervecería Cierzo de Zaragoza, según valoró el jurado técnico del certamen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión