La Feria del Queso de Etsaut se celebrará este año en Canfranc

La cita ha llegado a congregar hasta unas 6.000 personas en la localidad francesa de Etsaut.

Presentación de la feria
Presentación de la feria
Ayto. Canfranc

La tradicional Feria del Queso del valle del Aspe, que congregaba a unas 6.000 personas en la localidad francesa de Etsaut, se celebrará este año en Canfranc el 30 de julio. La asociación que organiza este evento, ‘La Main à la Pâtte’, propuso al ayuntamiento de Canfranc acoger la feria, “y como estamos acostumbrados a la colaboración hispano francesa en diferentes proyectos, nos hemos lanzado a hacerla”, explica el alcalde Fernando Sánchez.

La jornada contará con un completo programa de actividades, que arrancará a las 11.00 con la apertura del mercado de productores y artesanos de quesos, vinos, mermeladas, mieles y embutidos, frente a la Estación. Habrá animación musical con la ‘Fanfarria del oso’ y los ‘Músicos de la Solana’ desde las 14.00, además de una exposición de un fotógrafo naturalista, animación para niños y una ‘granja viva’ con la presentación de razas pirenaicas autóctonas.

También habrá un guiño al ferrocarril, con una conferencia organizada por Creloc titulada ‘El tren un futuro para mañana’, a las 11.30 en la plaza del ayuntamiento. Y a las 13.00, degustación y concurso de queso para los niños, cuyos resultados se darán las 14.30. Una hora más tarde tendrá lugar una esquila de ovejas y después comenzará la ‘fábrica de miel’, en el stand de la asociación ‘La Mail à la Pâtte’ y posteriormente tendrá lugar un taller de elaboración de quesos, con animación propuesta por una pastora.

Fernando Sánchez ha adelantado que el presidente de la región de Aquitania, Alain Rousset, estará presente en la inauguración de la feria y en la conferencia sobre el ferrocarril. Desde Canfranc se muestran contentos de albergar esta feria que es “muy importante y potente, además de una jornada de convivencia y relaciones hispano francesas”.

Desde la asociación francesa que organiza la feria han apuntado que “la crisis del covid tuvo un impacto duradero en la Fiesta del Queso durante 3 largos años”. La estrecha relación “con nuestros amigos altoaragoneses, la acogida y las ganas que nos mostraron durante nuestros encuentros amistosos, nos empujaron hacia este nuevo reto, que esperamos que en el futuro nos abra las puertas a un vínculo fuerte”. Esta celebración “podría marcar el inicio de esta dinámica transfronteriza, utilizando las fuerzas de todos, respetando y sabiendo convivir”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión