gastronomía

En busca de la cocina de siempre en Aragón

Durante dos días se celebró el congreso Gastromanía, donde la cocina tradicional fue el plato fuerte.

Hugo López, Manel García y José Tazuelo, durante la ponencia.
Hugo López, Manel García y José Tazuelo, durante la ponencia.
Almozara

¿Qué fue de la cocina tradicional española? Esa fue una de las preguntas que se resolvieron en la cuarta edición del congreso Gastromanía, organizado por la Academia Aragonesa de Gastronomía y la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón en el Museo Pablo Gargallo de la capital aragonesa, los días 8 y 9 de junio.

Los cocineros Manel García, Hugo López y José Tazuelo se sentaron a la mesa para dar respuesta a la cuestión de dónde se puede encontrar la cocina clásica, tradicional y típica española y aragonesa. En el debate se apeló a esa gastronomía que hacían abuelas y madres hace décadas y que muchas de sus recetas y técnicas se han perdido. "Ellas utilizaban el calor residual como cocción a baja temperatura, tan de moda ahora. No habían oído hablar nunca de la pasteurización, pero la hacían sin saberlo", puso como ejemplo García, cocinero del Aura y delegado en Aragón de Euro Toques, una organización que vela por la defensa del patrimonio culinario.

"A nosotros nos gustaría hacer esa cocina de kilómetro cero", se reivindicó. López, cocinero y profesor de Master D y delegado provincial, recomendó no manipular mucho los productos porque de esa forma sabrán más a la comida de antes. Además, avisó de que encontrar cocina de siempre en Zaragoza "es complicado", en parte por la falta de continuidad en los equipos.

Tazueco, del restaurante Saboya 21 de Tarazona y también delegado provincial, invitó a que en los colegios se enseñe gastronomía, igual que otras asignaturas, como un gesto para que el legado culinario no desaparezca. En el encuentro se escuchó una frase que se puede tomar como lema: "Cocinar es un acto de amor", reconoció García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión