vinos

Aragón cosecha 117 medallas en el concurso ‘Garnachas del mundo’

Las tres denominaciones de origen zaragozanas capitalizan los reconocimientos en la Comunidad.

El panel de expertos que se encargó de catar casi 900 referencias en Olite, Navarra.
El panel de expertos que se encargó de catar casi 900 referencias en Olite, Navarra.
Daniel Fernández

El vino aragonés ha salido, como no podía ser de otra forma, muy bien parado en la décima edición del concurso ‘Garnachas del mundo’, que se celebró los pasados días 5 y 6 en Olite (Navarra). En esta ocasión han participado casi 900 marcas, que han sido evaluadas por un panel de 80 catadores expertos procedentes de doce países. Las referencias aragonesas suman 117 medallas.

Las tres denominaciones de origen de la provincia de Zaragoza capitalizan los reconocimientos en Aragón. La D. O. Campo de Borja ha obtenido 37 medallas. De estas, 29 son de oro y ocho, de plata.

Por su parte, el conjunto de bodegas de la D. O. Calatayud han sumado en esta ocasión 27 metales (18 son de oro y nueve, plateadas). Los Vinos de las Piedras de la D. O. Cariñena han conseguido 24 reconocimientos: catorce medallas de oro y diez de plata

Por otro lado, la D. O. Somontano, donde la implantación de la garnacha no es tan fuerte -si bien en los últimos años se vienen potenciando distintos proyectos en torno a la variedad-, ha obtenido un total de cuatro medallas.

Las indicaciones geográficas protegidas también han obtenido distintos reconocimientos. La IGP Bajo Aragón ha sumado una docena, mientras que la IGP Ribera del Jiloca ha sido premiada con dos. Por su parte, la IGPRibera del Gállego-Cinco Villas regresa de Olite con una. Las otras diez condecoraciones han ido a parar a las etiquetas de vinos aragoneses amparados bajo otros regímenes de calidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión